Plan maestro para La Merced

ciudad-merced

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced, con el apoyo técnico del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México A.C. y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos A.C., convocan al Concurso del Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de La Merced.

El pasado 21 de octubre, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instaló el Consejo Consultivo para el rescate Integral de La Merced, el cual será el responsable de determinar el proyecto y anteproyecto que conlleve el rescate de esta zona y que estará a cargo -por decisión unánime de los integrantes del Consejo- del periodista Jacobo Zabludovsky, en su carácter de Presidente Honorario.

Por ser La Merced un lugar emblemático con tanta historia y tradición, además de su importancia económica y comercial, merece un gran proyecto de rescate integral, por ello, para el GDF el rescate integral de la Zona Comercial de este sitio es una oportunidad de conjuntar esfuerzos para la creación de un entorno de reciclamiento urbano con una renovada identidad, economía y dinámica social.

De tal manera, hace un llamado a arquitectos, ingenieros, urbanistas, historiadores, antropólogos para participar en el Concurso del Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de La Merced.

El objetivo es presentar un anteproyecto conceptual que reúna ideas que en el futuro contribuyan a la construcción de un Plan Maestro, incluyendo reconfiguración del territorio, replanteamiento de usos y aprovechamientos del suelo (nueva mezcla de usos, potencialidades y densidades), potenciar la actividad económica y reconstituir el sistema de abasto, comercio y distribución de la zona. Las propuestas deben considerar visiones sociales ambientales y económicas.

En el mercado Merced Nave Mayor se deberán hacer propuestas para la utilización de la planta alta, considerando el carácter artístico del edificio sin intervenir la planta baja.

En el concurso podrán participar personas físicas y/o morales acreditadas como profesionistas que cuenten con cédula profesional mexicana en las materias de arquitectura, urbanismo, arquitectura de paisaje, ingeniería-arquitectura, planificación del territorio o diseño de asentamientos humanos, en los grados de licenciatura o postgrado.

Los participantes deberán conformar equipos multidisciplinarios de cuando menos tres integrantes, todos ellos con distinta profesión, pudiendo considerar además de las citadas previamente: sociología, historia, antropología, ingeniería, economía, ingeniería ambiental, geografía, diseño industrial y movilidad, entre otras.

Follow Us on Social

Most Read