María Angelina Hernández Solís, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso un Punto de Acuerdo para conformar un grupo de trabajo interinstitucional con los titulares de las Secretarías del Gobierno del Distrito Federal con el fin de recuperar y preservar la zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
Señaló que corresponde a las dependencias del Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Ciencia y Tecnología, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, participar en el rescate de la zona y realizar invitación a las autoridades federales que tengan injerencia directa en la materia que puedan contribuir en esta labor.
También solicitó integrar a la Asamblea Legislativa, con el fin de vigilar y revisar que se lleven a cabo las funciones asignadas a las autoridades involucradas.
La legisladora informó que es en diciembre de 1986 cuando Xochimilco fue declarado de manera conjunta con Tláhuac y Milpa Alta, Zona de Monumentos Históricos, por ser un sitio de interés histórico y por contener recursos ambientales que ha suministrado a la Ciudad de México, reconociendo sobre todo el sistema productivo en chinampas.
Es por ello que en el año de 1987 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura incorpora al Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco a la Lista de Patrimonio Mundial como Bien Cultural de la Humanidad.
Asimismo, el 11 de diciembre de 2012, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicó el Decreto por el que se crea la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad, como un órgano de apoyo a las actividades de la Jefatura de Gobierno en la delegación Xochimilco.
Sin embargo, es importante señalar que con este Decreto queda derogada dicha Comisión, lo que da lugar a que se pierda la coordinación precisamente entre estas diversas dependencias generando problemáticas de duplicidad de actividades y de gasto y que en esencia no se ve ningún efecto real y concreto en que avancemos en ese rescate y preservación de esta zona patrimonio.
Por lo anterior, la legisladora solicita a las autoridades correspondientes trabajar de manera conjunta para rescatar la zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.