Tras reconocer la importancia que tiene dar continuidad del programa En frío invierno, calor humano a 12 años de su aplicación, que permitirá a la Secretaría de Desarrollo Social distribuir más de 30 mil cobijas, 10 mil 500 láminas de cartón, 2 mil polines y 5 mil despensas en distintas colonias, la diputada Ernestina Godoy Ramos exhortó a las
delegaciones dar a conocer sus acciones preventivas y de mitigación ante la ola de frío que ya afecta a miles de capitalinos.
La legisladora advirtió que la población vulnerable es la que registra mayor riesgo de sufrir las consecuencias de un desastre por los efectos del clima o fenómenos naturales, así como por la negligencia en la pudieran incurrir las autoridades por no tomar las medidas necesarias y evitar lamentaciones y la búsqueda de culpables post tragedia.
Comentó que éstas tienen que tomar medidas máxime si en la presente temporada 2013-2014 se esperan entre 52 a 64 frentes fríos de acuerdo a información del Sistema Meteorológico Nacional, de hecho en este momento se sienten los efectos del Frente Número 12.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del DF, señaló la importancia de las acciones del gobierno central en favor de los que menos tienen, sin embargo, consideró necesario que las y los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Milpa Alta, Iztapalapa, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, difundan sus programas de prevención y mitigación de riesgos y efectos del frío en las zonas altas de sus respectivas demarcaciones.
La temporada invernal será más fría que en años anteriores, “no se pude permanecer indiferente, el gobierno en todos los niveles tiene que movilizar sus recursos para atender a quien lo necesita y contribuir a disminuir los riesgos y la vulnerabilidad de muchas familias”.
En tanto, consideró necesario que las autoridades centrales y la población a estar alertas y prevenir situaciones de riesgo que comprometan la seguridad y la vida de las familias, como prender fogatas o dejar encendidas las estufas para calentar habitaciones.