En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado por la comitiva del Alcalde de Chicago y de funcionarios del GDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, cedió la Medalla, Pergamino y nombró Huésped Distinguido de la Ciudad de México, al Alcalde de Chicago, Sr. Rahm Emanuel.
El mandatario capitalino señaló que la Ciudad de México tiene interés por estrechar los lazos de amistad y cooperación con esta ciudad que alberga un mayor número de migrantes originarios de la capital del país y porque en ambos territorios se respeta a las personas sin importar su lugar de procedencia.
Reconoció la labor del Sr. Rahm Emanuel por convertir a Chicago en una ciudad que respalda a la comunidad inmigrante en Estados Unidos, a través de la iniciativa para que ninguno de sus residentes que cumpla con la ley, sea detenido o deportado injustamente.
“Honorable Alcalde de esta gran ciudad de Chicago, muy bienvenido a la Ciudad de México, ciudad amiga, ciudad hermana, no solamente por la decisión de sus autoridades, sino por la vocación y por el destino común de sus habitantes. Es un gran gusto poder recibirlo hoy y hacer la declaratoria de Huésped Distinguido”, señaló.
Miguel Ángel Mancera precisó que de acuerdo a un censo poblacional en 2010, hoy uno de cada cinco habitantes de Chicago es inmigrante, de ahí que se comparta la visión, promoción que tiene esta ciudad con el respeto a los derechos de los migrantes; “destacamos por supuesto que en mayo del presente año se sumó a la marcha virtual por la reforma migratoria en su país, se realizó en las redes sociales y su convicción estuvo con una presencia muy importante”.
Elogió las acciones del Sr. Rahm Emanuel por otorgar licencias de conducir y del compromiso que tiene con la comunidad inmigrante, “agradecemos desde esta ciudad esta política señor Alcalde, se la reconocemos y se la aplaudimos”.
Mancera Espinosa comentó que contempla en próximas fechas visitar Chicago y compartió que en la reunión de hoy con el Alcalde surgieron coincidencias referentes a la necesidad imperante del cuidado del medio ambiente y de los sistemas de movilidad que tienen ambas ciudades.