Más recursos para infraestructura y política cultural

economia1-shcp

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que el presupuesto federal destinado a infraestructura y política cultural del país para el próximo año asciende a 18 mil 347 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 3.4 por ciento, 600 millones de pesos más respecto a 2013.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Egresos de la dependencia, Fernando Galindo Favela, desmintió que el presupuesto a este rubro sea menor al del año pasado y subrayó que la prioridad del Gobierno de la República son los programas y proyectos de inversión, así como el fortalecimiento de los programas sociales.

Detalló que el monto destino a programas y proyectos de inversión aumentó 14.3 por ciento en términos reales respecto a este año.

CONFÍA EN APROBACIÓN DE LA REFORMA FINANCIERA

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, confió en que la reforma financiera sea aprobada por el Senado de República en este periodo de sesiones.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que la iniciativa, aprobada por Cámara de Diputados y ahora en proceso de discusión en el Senado, la cual modifica 34 lineamientos tiene "una buena probabilidad de que se apruebe".

"La reforma financiera es una, que sino estuviésemos en este año de reformas, quizás de la más importantes de este año y seguramente en varios años", manifestó durante su participación en el Foro: Análisis de la Reforma Financiera y Agenda Fiscal, organizado por la AMFE.

Ante integrantes de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializada (AMFE), el funcionario también resaltó que esta es una de las reforma que debe promover el crecimiento y que si se logra su objetivo para lo cual fue plateada habrá más crédito e intermediación, en mejores condiciones para las personas de bajos ingresos, así como para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme).

Ello, dijo, a través de varios ejes como, mejores servicios financieros y de calidad para empresas y personas, mejor competencia, un sistema financiero sólido, una banca de desarrollo más activa y fomentar el otorgamiento de crédito, generando incentivos y mejorando el régimen de garantías.

Aportela Rodríguez también reconoció a este organismo por mejorar con su participación la iniciativa, así como por su importancia para el crecimiento del sector financiera, promover la competencia, una mayor intermediación y un acceso a los servicios financieros a todos los actores de la economía, especialmente de bajos ingresos y las MiPymes.

Detalló que lo más relevante de la reforma financiera es que se discute en un contexto en donde no existen problemas en el sistema financiero en cuanto a sus niveles de capital y morosidad, con un Índice de Capital de 16.2 por ciento en promedio y un Índice de Morosidad de 2.5 por ciento, promedio ambas cifras.

Sin embargo, refirió, hay cierta paradoja, y ésta es que a pesar de tener buenos índices de calidad y solvencia financiera de la banca e instituciones financieras en general, la penetración del crédito en el sector privado es relativamente bajo, de 28 por ciento, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), frente a países como Chile y Brasil, que están más cerca del 75 por ciento.

Otro punto a destacar y que se corregirá con la reforma, resaltó, es aumentar el crédito a las MiPymes, las cuales generan actualmente 75 por ciento de los empleos y su acceso al financiamiento bancario es de 18 por ciento del total, aunque es ahí donde los intermediarios financieros no bancarios tienen una ventaja competitiva.

Follow Us on Social

Most Read