En el marco de la comparecencia jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola, los diputados del GPPAN en la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández y Andrés Sánchez Miranda, centraron su participación en cuestionar sobre la incapacidad en la ejecución del gasto durante los 11 meses del gobierno perredista.
A la fecha, se han ejercido sólo 606.5 millones de pesos, lo que se traduce a un avance de sólo 70.9 por ciento respecto al presupuesto autorizado durante la gestión de Monterola en este año.
“Lo más grave de todo es que el único capítulo de gasto en el que se han ejercido perfectamente las erogaciones es en nómina”, reprocharon los diputados panistas al dar a conocer que en ese rubro se han destinado 407.8 millones de pesos, es decir, que 67 centavos de cada peso gastado, se va a burocracia.
En su oportunidad, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, negó compartir la forma en que se maneja el presupuesto delegacional, incluyendo la falta de eficiencia en la aplicación del gasto social, puesto que hasta el 15 de noviembre sólo se habrán ejercido en total 8.6 millones de pesos, que representan 10.1 por ciento del presupuesto anual autorizado a la Delegación.
“Déjeme decirle licenciado Monterola que uno de los graves problemas de su delegación es que no se ha tenido la oportunidad administrativa para ejercer oportunamente el presupuesto”, puntualizó el panista.
Por su parte, el legislador Andrés Sánchez Miranda, reprobó que en Milpa Alta existan obras pendientes y es imposible volver a otorgar recursos en 2014 a construcciones que nunca se ejercieron o bien, concluyeron en este año.
“Tenemos que ser críticos en ese sentido, cuando en el presupuesto tememos sospechas de que no se ejerció de manera eficiente, debemos decirlo y los subejercicios no los muestra”.
Demandó al funcionario establecer como prioridades las acciones que tiene esa delegación para conocer en qué y cómo se asignarán los recursos durante el próximo año.
Ambos diputados panistas, acusaron reiteradamente los rezagos, en especial con el comportamiento del ejercicio de presupuesto participativo, pues de los 24 millones de pesos autorizados, solo se habían ejercido 13.3 millones después de casi 11 meses.
Agregaron que en el rubro de obra pública se han ejercido alrededor de 43 millones de pesos de los 154.6 millones aprobados para 2013, a lo que expresaron su preocupación por el solicitar mayores recursos a este sector cuando no se llegó al 100 por ciento del gasto total.
En este sentido, exhortaron al delegado Monterola a remitir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, un informe detallado sobre las obras no ejecutadas, justificando de manera amplia las causas del retraso y el impacto en la población beneficiada.