Presupuesto total del GDF contempla 152 mil 105 mdp

gdf2-Edgar Amador Zamora

El presupuesto que ejercerá el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en 2014 será mayor entre 6 y 6.5 por ciento respecto del año anterior, por lo que será el más alto en la historia de la ciudad de México, un aumento casi del doble de la inflación, certificó el titular de la Secretaría de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora.

Para el próximo año no habrá nuevos impuestos ni aumento en servicios, salvo las actualizaciones que marca el Código Fiscal local por la inflación en rubros como predial y agua.

El incremento del presupuesto se debe a la obtención de recursos federales, como el Fondo de Capitalidad, de nueva creación, y la inclusión de la ciudad, por primera vez, en el de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), aunque, será especialmente gracias a los ingresos por recaudación, que ha sido bastante buena, pues tan sólo con éstos el aumento sería de 4.5 por ciento.

El titular de la Secretaría de Finanzas añadió que los recursos de deuda pública autorizada se utilizarán en renglones como nuevas líneas de Metrobús y alumbrado público, agua, entre mil y mil 500 millones de pesos; Circuito Interior, entre 300 y 400 millones, así como en las delegaciones, con 700 millones.

El presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Manuel Granados Covarrubias hizo hincapié en que la entrega del paquete económico 2014 es transmitido por Internet y se recibe con un paquete de 66 discos magnéticos para todos los legisladores, lo cual permite cumplir en materia de transparencia en la ciudad.

Los diputados de la ALDF aprobaron el proyecto de su presupuesto del próximo año que prevé ejercer mil 693 millones 500 pesos, que significa un incremento de 221 millones 200 mil pesos más de su techo presupuestal de este año.

En el pacto aprobado previamente por la Comisión de Gobierno, integrada por los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, se propuso un presupuesto para la Contaduría Mayor de Hacienda de 492 millones 261 mil pesos.

Esto es, 21 millones 161 mil más que el que se le autorizó este año. El total requerido por el Legislativo local en 2014 suma 2 mil 185 millones 761 mil pesos, que significa un incremento global de 342 millones 361 mil pesos respecto del año en curso, alrededor de 16 por ciento.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián Peralta, señaló que se abre una nueva etapa del presupuesto para 2014, histórico para la ciudad, porque haber roto prototipos acerca de que los municipios recibían recursos en el país y que las delegaciones no, es un logro y forma parte de este paquete económico. Además señaló que por primera vez la ciudad es tomada como capital y un fondo específico, lo cual también es de celebrarse.

Follow Us on Social

Most Read