Cumple objetivo programa de desarme

ciudad3-desar

 

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, presidió la ceremonia por el primer aniversario del Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”, que logró el intercambio de 9 mil 654 armas de fuego por dinero en efectivo, aparatos electrodomésticos, computadoras portátiles y despensas en un año, así como la entrega de alrededor de 75 mil balas y cartuchos.

En el atrio de la Catedral Metropolitana, la servidora pública agradeció a la población su confianza en el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; “con el apoyo de las mujeres, las y los abuelos pudimos convencer a muchas familias del riesgo de poseer armas de fuego en casa”.

Destacó que a la fecha se ha cumplido el 96.5 por ciento de la meta trazada por el Gobierno de la ciudad en 12 meses de trabajo, pero se ha rebasado por mucho lo hecho en ejercicios anteriores.

“Comparado con cualquier año pasado, el desarme voluntario ahora fue 900 por ciento más eficiente y casi duplicamos la cifra de los últimos cinco años juntos”, señaló.

Mencionó que el programa ha sido exitoso gracias a la conjunción de esfuerzos entre la Secretaría a su cargo, la de Seguridad Pública (SSPDF), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF), las delegaciones, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, la Iglesia Católica y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Felicitó a los más de 4 mil promotores, expertos en trabajo territorial, de las distintas direcciones del sector social, que durante este año visitaron a más de un millón 500 mil hogares, con el propósito de invitar a la población a participar en el canje de armas y elaborar 88 mil encuestas.

“El esfuerzo valió la pena porque sabemos que cada arma en sí misma es, en última instancia, un riesgo para la vida y para el ejercicio de los derechos humanos”, ya que según estimaciones de Naciones Unidas, el comercio legal de armas pequeñas supera los 8 mil 500 millones de dólares anuales.

Rodríguez resaltó el interés de otras ciudades y países, como Estados Unidos, China, España, Chile, Japón y Colombia, en este programa, que en algunos de ellos enviaron delegaciones al Distrito Federal para conocer de cerca su operación.

Incluso en noviembre pasado la Organización Internacional Non Violence Project, creada por Yoko Ono para preservar el legado de John Lennon, otorgó a la Ciudad de México el premio de la paz, llamándola “Capital Internacional de la No Violencia 2013”.

El titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, comentó que en el primer año de operación del programa se entregaron a la población 18 millones 389 mil 269 pesos, 5 mil 355 despensas, 261 bicicletas, 2 mil 873 tabletas electrónicas, 16 laptops, 403 electrodomésticos, 12 mini laptops, 10 netbooks y 25 cámaras digitales a cambio de armas de fuego.

Asimismo, a través del Programa de Canje de Juguetes, el DIF-DF consiguió la entrega de 13 mil 435 juguetes bélicos por parte de niños, que a cambio recibieron 8 mil 537 didácticos.

Follow Us on Social

Most Read