Cuidará fideicomiso recursos para mejoramiento del Metro

ciudad4-metro

 

El Gobierno del Distrito Federal implementará el Programa de Mejoramiento del Metro a través de un Fideicomiso Maestro, que administrará los 2 mil 526 millones de pesos que se estima serán captados anualmente por el ajuste tarifario de dos pesos, a lo que se sumarán las aportaciones que haga el GDF, recursos que en su totalidad serán aplicados exclusivamente a la modernización y mantenimiento.

Así lo informaron el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar A. Amador Zamora, y el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, quienes coincidieron en que a través de dicho financiamiento se impulsará el programa de inversión más importante y ambicioso en la historia del Metro. Agregaron que este esquema de financiamiento es único en el sector transporte a nivel nacional.

Al dar a conocer los avances en la constitución del Fideicomiso Maestro, el titular de Finanzas estableció que esta instancia no representará una carga burocrática ni económica para el Gobierno del Distrito Federal, ya que será operado por funcionarios que ya forman parte de la estructura gubernamental de la Ciudad de México.

Detalló que la realización de cada uno de los 11 compromisos asumidos por el GDF y el STC, contenidos en el Programa de Mejoramiento del Metro, deberá ser aprobada por el H. Consejo de Administración, quien instruirá al Fideicomiso Maestro el pago de los contratos derivados de dichas acciones de rehabilitación, actualización, sustitución y mantenimiento del material rodante e instalaciones fijas del Metro.

Subrayó que los contratos inherentes al cumplimiento de cada uno de los compromisos serán asignados mediante licitación pública nacional o internacional, según corresponda a cada caso, y sostuvo que se tendrá un cuidado escrupuloso en el diseño de las bases para cada concurso con el objetivo de obtener las mejores condiciones para el STC y sus 5.3 millones de usuarios que traslada en promedio diario.

Edgar Amador Zamora subrayó mecanismos de transparencia en el manejo del Fideicomiso, como la fiscalización a través de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a la que se le entregarán reportes trimestrales.

Además, se entregarán periódicamente los estados de cuenta del Fideicomiso, en los que se reflejarán los ingresos y egresos que se registren; así como diversas acciones de difusión sobre el avance en el cumplimiento de los compromisos.

“Tenemos que ser muy claros respecto de dónde vienen y dónde se invierten los recursos. Tiene que ser muy transparente el manejo del Fideicomiso”, ya que de él dependerá lo que se invierta en cada proyecto, en este esquema que transformará el financiamiento de los sistemas de transporte en el país, enfatizó el secretario.

Follow Us on Social

Most Read