El 2014 va a ser un buen año para la Ciudad de México, tiene el mayor presupuesto de la historia, se mantiene la mayor proporción del gasto a programas sociales, hay un fuerte impulso a la infraestructura y se dan amplios recursos para seguridad pública, aseguró el senador Mario Delgado Carrillo.
El senador del PRD, reconoció la habilidad del Jefe de Gobierno del D.F. para convencer al Gobierno Federal y al Congreso, para aprobar fondos que la ciudad nunca había tenido, como el Fondo para Infraestructura Social, recursos que van directamente a las Delegaciones, o el Fondo de Capitalidad.
El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado dijo que con el Fondo de Capitalidad de alguna manera se compensa la gran inequidad en la que está la ciudad de México por un Pacto Fiscal que premia el crecimiento de la población y castiga a la capital por no tener aumento demográfico, a pesar de contar cada día con la mayor población flotante del país.
Durante los últimos años, resaltó Delgado Carrillo, la ciudad de México ha tenido menos recursos, por eso es importante que haya un principio de compensación a través del Fondo de Capitalidad.
Además, apuntó el ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, que Miguel Ángel Mancera ha propuesto que la mayor cantidad de gasto público sea para la gente, para los ciudadanos, a través del gasto social de todos los programas capitalinos y también una inversión importante en materia de seguridad pública.
Agregó Delgado que de esta forma, con inversión en capital humano y buenos niveles de seguridad, la ciudad de México va a consolidarse como un polo muy importan de inversión, incluso el Distrito Federal ofrecerá una gran oportunidad para empezar a cambiar el ritmo tan desafortunado que a nivel nacional ha tenido el sector de la construcción.
Aceptó que la caída en la construcción también pegó mucho a la ciudad de México, pero consideró que es donde más fácil se puede recuperar porque aquí el sector depende menos de la inversión pública y más de la inversión privada, por lo cual, en la ciudad podemos tener una recuperación muy pronta y de incidencia a nivel nacional.
Igualmente, comentó la importancia de seguir garantizando buenas condiciones de servicios públicos y la decisión de no incrementar servicios tan importantes como el agua o el predial, lo que permitirá un alivio para la gente.
Así, concluyó el legislador del Sol Azteca, el 2014 será un buen año para la capital y puede ser la ciudad la que ayude a la economía nacional a revertir esta tendencia recesiva en la que estamos metidos.