Después de casi cuatro años, alza al boleto del metro

8-boleto

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció que el costo del boleto del Metro incrementaría de 3 a 5 pesos a partir del 13 de diciembre de 2013, por lo que las declaraciones de la oposición no se hicieron esperar y argumentaron que no era viable para la ciudadanía el alza, y criticaron “el regalo de Navidad” del ejecutivo local.

Y así también se incrementaron las protestas contra la medida tanto en redes sociales como en los mismos torniquetes del transporte, hasta que el jefe de Gobierno tuvo que ceder a la negociación. No sin antes pasar por la polémica consulta ciudadana puesta en marcha para determinar el alza o no, y que también fue cuestionada por académicos de la UNAM y manifestantes.

CEDE GDF CON MESAS DE DIÁLOGO

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) abrió mesas de trabajo con grupos de inconformes por el incremento de la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de tres a cinco pesos, dijo el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien añadió que no identificó a las organizaciones ni grupos que participan en las mesas pero afirmó que en ellas no hay integrantes de los llamados anarquistas, que causan disturbios en las manifestaciones.

“No se han calificado con un nombre, son ciudadanos como muchos que llegan sin necesidad de participar en alguna agrupación, simplemente son ciudadanos que se manifiestan.

“Se les explica la forma en que habrá de aplicarse la tarifa, el subsidio o la ayuda que se habrá de dar a algunos grupos, algunos pueden incluirse, algunos están en esta mesa, pero no necesariamente tiene que aparecer con algún membrete como organización”, señaló.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino sostuvo que la idea de las mesas es informar a los inconformes de los subsidios que otorga el gobierno y entrar en una ruta de conciliación que permita la inclusión de los distintos sectores.

No obstante, dijo estar consciente de que no todos los sectores se integrarán porque hay algunos cuyo único objetivo es vandalizar.

“Con otros, sabemos perfectamente bien, que el objetivo es la confrontación, es vandalizar y por supuesto con estos grupos –aunque les hemos ofrecido en otras ocasiones la posibilidad de ser escuchados en las mesas del gobierno– ellos lo han rechazado porque queda claro que el objetivo es simplemente la confrontación”, afirmó el jefe de Gobierno.

Serrano hizo un balance de la movilización convocada a través de las redes sociales el viernes pasado con los hashtag #PosMeSalto y #PosMeAgacho, cuando entró en vigor el incremento de la tarifa del Metro y afirmó que en cada una de las estaciones donde hubo manifestación hubo entre 15 y 30 personas y que fueron entre 750 y mil personas las que pasaron sin pagar.

“La presencia de manifestantes en las estaciones del Metro fue de entre 15 y 30 personas, el gobierno se mantuvo con prudencia para evitar que se diera la confrontación pese a que algunos grupos querían provocar (…) En balance, las personas que participaron en las manifestaciones fueron alrededor de 750 a mil participantes”, sostuvo.

El funcionario sostuvo que no se registraron incidentes de relevancia, salvo el incendio del árbol de Navidad de Coca-Cola por parte de un grupo de anarquistas.

Serrano afirmó que la postura del gobierno capitalino ha sido de prudencia y cautela para evitar la confrontación con algunos grupos pero indicó que no se pueden permitir actos vandálicos.

“No importa el número que participen, el gobierno siempre está atento a escuchar los reclamos”, dijo.

Sin embargo, este lunes un grupo de inconformes con el aumento de la tarifa se manifestó en uno de los accesos a la estación San Lázaro que da paso a la central camionera, y dejó pasar gratis a los usuarios.

Ahí los inconformes afirmaron que se habían recolectado más de 15 mil firmas contra el alza de tres a cinco pesos.

La manifestación fue encabezada por Ferrer Galván, dirigente de la iniciativa “Tú Mandas” y a diferencia de las manifestaciones pasadas, ésta fue realizada por personas adultas y no por jóvenes.

PIERDEN FUERZA PROTESTAS

Aquella misma semana las autoridades rectificaron la cifra, señalando que en total fueron 14 estaciones tomadas por espacios que van de 30 minutos a una hora.

El viernes 13 diciembre con un total de 80 estaciones afectadas, las protestas contra el alza de 2 pesos a la tarifa del Metro fueron perdiendo fuerza.

Convocados a través de los hashtags #PosMeSalto y #MetroPopular, los grupos de inconformes también se movilizaron el pasado domingo 15 de diciembre, pero sólo afectaron seis estaciones con sus protestas.

Sin embargo, el lunes 16 de diciembre volvió a repuntar el número de estaciones con activistas que franquean el paso a los usuarios tomando los torniquetes y abriendo las puertas de cortesía, alcanzando nuevamente 16 estaciones con paso gratuito para los pasajeros.

El pasado martes 17 de diciembre, los reportes oficiales eran más optimistas, ya que sólo 14 estaciones fueron tomadas por los activistas contra el aumento de dos pesos a la tarifa del Metro, misma que el pasado 13 de diciembre paso de 3 a 5 pesos por viaje.

La mecánica consistía en: un grupo de 15 a 20 personas llega con mantas y carteles contra el aumento a la tarifa del Metro, se instalan en los torniquetes y facilitan el paso gratuito de los usuarios, la mayoría de los cuales acepta ahorrarse el costo del viaje.

Los jóvenes se mantienen por espacio de 30 minutos a una hora y posteriormente se retiran de manera pacífica, a veces para ir a otras estaciones y en otras simplemente se dispersan.

DESCARTA GDF AUMENTO EN TARIFAS DE RTP Y TREN LIGERO

La Secretaria de Transporte y vialidad, Rufino León, reconoció ante los medios de comunicación que de analizaba un incremento más ahora en el caso de los autobuses, trolebuses y tren ligero, por la noche a través de un comunicado la dependencia descartó esta posibilidad.

El texto señala que el secretario, afirmó que no se tiene previsto un incremento en las tarifas del servicio de transporte público que proporciona el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

De esta manera, el servicio que proporcionan la red de trolebuses, el Tren Ligero y los corredores Cero Emisiones se mantendrán en 2, 3 y 4 pesos, respectivamente; mientras que los autobuses de la RTP del servicio convencional y Atenea (exclusivo para mujeres) seguirán cobrando 2 pesos, el servicio expreso 4 pesos y el sistema Ecobús 5 pesos.

PRESENTAN ANTE CONGRESO INCONFORMIDAD

Por otra parte diputados de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo se inconformaron con el aumento a la tarifa del Metro y exhortan al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a dar marcha atrás al alza en beneficio de los ciudadanos.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los legisladores de izquierda presentaron un punto de acuerdo en el que piden a Mancera mostrar sensibilidad para revisar condiciones presupuestales y económicas del sistema de transporte colectivo, así como de los ciudadanos y en base a ello, de ser necesario, reconsiderar el aumento al pasaje para que se restablezca la tarifa de 3 pesos.

También solicitan a Mancera abrir el canal del diálogo con los ciudadanos inconformes con el aumento del Metro y respetar el derecho a la libre manifestación de quienes rechazan la tarifa de 5 pesos.

El exhorto presentado por Movimiento Ciudadano y por el PT será analizado por la tercera comisión de trabajo en la Comisión Permanente.

Follow Us on Social

Most Read