Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social DF, invito a que los “reyes magos” analicen si lo que se desea obsequiar es adecuado para la edad de la niña o niño, y si el uso de un juego o juguete contribuye a que el infante desarrolle su capacidad de pensar y favorece su aprendizaje para resolver problemas con actitudes positivas.
Destacó que se trabaja para proteger los derechos de los menores de edad y romper con conductas violentas, por eso se conformó la Red, que es coordinada por las 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF).
Rodríguez Velázquez felicitó a los pequeños que recibirán sus regalos el próximo lunes y destacó la importancia de que los Reyes Magos obsequien juguetes o juegos con conciencia; “se debe valorar que sean seguros, basados en los gustos y/o necesidades de los pequeños, pero también que no reproduzcan estereotipos de violencia”.
En ese sentido, dijo que se deben elegir juegos y juguetes que fomenten los valores humanos y personales, que favorezcan la igualdad entre los menores de edad y promuevan una cultura de paz.
Por su parte, Adriana Contreras Vera, directora general de Igualdad y Diversidad Social de la Sedeso DF, recomendó evitar los juguetes, juegos y videojuegos violentos y bélicos, y adquirir aquellos que fomenten la resolución de problemas de forma positiva, constructiva y creativa.
Contreras Vera, de quien dependen las UAPVIF, agradeció la participación de la Red, que en 2013 se sumó a los 16 Días de Activismo contra la Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas en el Rally “Rollando por el Buen Trato”.
Señaló que otro gran logro de este grupo de niños fue establecer un convenio con Papalote Museo del Niño, gracias al cual cerca de mil 350 pequeños pudieron disfrutar sin costo de la Mega Pantalla y del resto de las instalaciones del recinto lúdico.