Renovarán escaleras electromecánicas en cuatro líneas del Metro

 

ciudad-metro-escaleras

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, dio a conocer que comenzó el proceso de sustitución de 62 escaleras electromecánicas en las Líneas 1, 2, 3 y 7, algunas de las cuales, son las que se instalaron hace más de 44 años, cuando inició la operación de este medio de transporte.

Esta acción forma parte de los 11 compromisos vinculados al ajuste tarifario vigente desde el 13 de diciembre. Además, en la encuesta realizada a principios de octubre de 2013 a usuarios del Metro por la empresa Parametría, el 40 por ciento de los entrevistados dijo que el servicio de las escaleras electromecánicas era malo o muy malo, por lo que se decidió emprender acciones en este rubro.

La sustitución dio inicio con la contratación para el retiro de los equipos antiguos, la fabricación, suministro, instalación y puesta en marcha de los nuevos, en 27 estaciones, actividad en la que se invertirán 244.5 millones de pesos (mdp) en los próximos 2 años con fondos recurrentes del presupuesto que el Gobierno del Distrito Federal otorga al STC y recursos provenientes del incremento de dos pesos al boleto del Metro.

La instalación de los equipos implica también una mejora sustancial en la accesibilidad y movilidad al interior de las instalaciones del Metro, lo cual es una de las principales metas de apoyo social del organismo. Cada escalera tendrá la capacidad de transportar a 11 mil personas por hora y serán un importante apoyo para personas con alguna discapacidad, adultos mayores, enfermos y usuarios en general.

Estas escaleras deberán permanecer sin necesidad de reparaciones mayores durante los primeros 20 años de servicio o 146 mil horas de uso, lo que ocurra primero, a partir de su puesta en operación. Serán para uso rudo y contarán con sistema de frenado que detectará sobrevelocidad, falta de energía eléctrica, ruptura de la cadena de peldaños o inicio de avance en sentido contrario al seleccionado.

Ortega Cuevas precisó que se contrató a la empresa Mitsubishi Electric de México S.A. de C.V., para hacer el reemplazo y se ordenará en breve la fabricación de las 62 escaleras electromecánicas y en el último bimestre de 2014 comenzará su instalación gradual en cada una de las estaciones proyectadas para terminar en el transcurso del 2015. Cada colocación se realiza en un plazo máximo de 3 meses.

Comentó que la contratación de dicha empresa se hizo con base a una Licitación Pública Nacional para adquirir 50 equipos, pero al conseguirse un buen precio por los equipos y economía en el presupuesto originalmente destinado a ellos, se obtuvo la autorización de la Secretaría de Finanzas local para adquirir 12 escaleras electromecánicas más para completar las 62 y beneficiar a más pasajeros.

Hoy hay 466 escaleras instaladas en la Red de Metro, de ellas 109 están en la Línea 12 y 357 en el resto de las Líneas. De las 357, hay 50 en las Líneas 1, 2 y 3, las cuales tienen entre 40 y 44 años de operación continua, por lo que han duplicado su vida útil y serán las sustituidas.

El titular del Metro subrayó que es muy oneroso dar mantenimiento a escaleras electromecánicas que incluso han duplicado su vida útil. Preciso que se destina un presupuesto de 126 millones de pesos anuales para la conservación de 357 equipos de este tipo y 50 elevadores.

Follow Us on Social

Most Read