Ante la promesa de la nueva titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado de crear 10 mil empleos para los jóvenes este año, el diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Orlando Anaya, exigió que la creación de estos se dé en un ambiente completamente ajeno
de fines partidistas.
“Urge despartidizar los programas de empleo, a la fecha, las acciones de las autoridades locales han tenido un tratamiento paternalista, reflejado en acciones meramente asistencialistas que bloquean el impulso del potencial de nuestros jóvenes y por lo tanto el crecimiento y progreso de la ciudad”, declaró.
El Presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte de la ALDF, indicó que es necesario de contar con el apoyo de organizaciones verdaderamente apartidistas que tengan una vocación de ayudar a los jóvenes, que apoyen nuevas oportunidades sólidas que puedan brindarles una mejor calidad de vida a través del trabajo.
“Mientras existan intereses de partidos políticos de por medio, no se podrá otorgar una solución de raíz que apoye en el sector laboral a nuestros jóvenes. Se necesita la colaboración de instituciones públicas y privadas que verdaderamente les interese la creación de empleos dignos que apoyen el impulso del potencial de nuestros jóvenes”, explicó.
Anaya González, enfatizó la urgencia de que las y los jóvenes del Distrito Federal cuenten con opciones laborales que no impidan la continuación de sus estudios además de que puedan recibir la capacitación necesaria para buscar empleo.
“En el DF tenemos más de 2.4 millones de jóvenes, lo que representa un capital humano de enorme valor, ellos tienen derecho a un trabajo digno y remunerado que tome en cuenta sus necesidades de seguir preparándose y que coadyuve a su desarrollo profesional y personal. Es importante que también reciban capacitación para la búsqueda de trabajo a través de asesorías y talleres”, dijo.
Por otra parte, el integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, pidió que no se olvide al sector adulto, que hoy enfrenta grandes retos para incorporarse o reincorporase al sector laboral.
“No podemos olvidar a los adultos que a partir de los 32 ya encuentran dificultades para encontrar un trabajo. Muchas de las empresas ponen límites de edad a sus plazas, lo que ha contribuido enormemente a elevar la tasa de desempleo, sub empleo y contribuye también a la informalidad”, indicó.
El asambleísta refirió la importancia de contar con programas sociales que también apoyen al sector adulto para su incorporación al mercado laboral.
“Hay personas que por su edad ya no pueden encontrar trabajo, debemos construir una cultura laboral libre de discriminación, urge la creación de programas de apoyo que los capacite, oriente y apoye en su búsqueda de ofertas laborales dignas que los regrese a actividades formales que contribuyan a su desarrollo integral”, comentó.
Por último, mencionó los beneficios de enfocarse y unir esfuerzos en pro de estos dos sectores que necesitan oportunidades laborales urgentes que puedan resolver sus necesidades económicas, en beneficio de las familias y por ende de toda la sociedad.
“Los jóvenes y adultos mayores vistos como un recurso humano con potencial de experiencia y capacidad, pueden ser un motor que empuje la economía de la ciudad y contribuya a la disminución real de la pobreza” finalizó.