Sigue estancada política de trasporte en la Ciudad

ciudad1-reportaje-tra

 

Viajar en transporte en la Ciudad de México, es una actividad peligrosa, tanto por los asaltos diarios que ocurren en las cerca de 25 mil unidades como por los más de 16 accidentes diarios que existen en la capital.

Preocupan las cifras alarmantes decesos pero desconcierta y da coraje si bien los conductores responsables de esos lamentables acontecimientos enfrentan el proceso penal correspondiente, están en libertad condicional, pues la ley así lo estipula al no ser un delito “grave”; basta con garantizar la fianza y el infractor abandona la cárcel.

Y si a eso agregamos las condiciones de las cerca de 25 mil unidades que recorren la ciudad son deplorables. Sin irnos tan lejos al iniciar este año el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF) comunicó que de 7 de enero a la fecha se han inmovilizado un total de 378 unidades del transporte público individual (taxis) que prestaban en servicio con algunas deficiencias físicas o mecánicas.

Al respecto legisladores de la capital ya han solicitado a titulares de Transporte y del Invea diseñar un programa de verificación continúa a los operadores de transporte público ya que tanto los operadores como las unidades representan un peligro constante para los pasajeros, dado que sus carrocerías son débiles y no están diseñadas para absorber el impacto de un choque.

TRANSPORTISTAS MUESTRAN PROPUESTAS

Bajo este tenor el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad Jesús Padilla Zenteno, hace unos días expreso la voluntad de los transportistas en mostrar sus bondades este 2014 y al finalizar la actual administración del Gobierno del Distrito Federal aseguró que habrá cambios de entre el 80 o 90 por ciento de la realidad del transporte en la Ciudad de México, subrayó que los mismos chóferes desean terminar con esta historia del hombre camión, de la competencia por el usuario, del mal servicio, “y por eso le estamos apostando a mejores esquemas de organización que permitan sustituir las viejas unidades y acabar con la sobreoferta”.

En la ALDF se tiene la “idea” de mejorar las condiciones del transporte público de la ciudad, los panistas han incitado a la Secretaría de Transportes y Vialidad a implementar cursos de capacitación y actualizar su base de datos sobre los operadores, demandaron a la Setravi que habilite un canal de denuncia contra conductores imprudentes, a través de Locatel, y realizar una campaña de difusión. Pero los asaltos y los accidentes continúan, eso sin contar la violencia sexual y feminicida que se ejerce contra las usuarias.

Se propuso ampliar el curso de capacitación de los operadores en el que se incluyan conocimientos en materia de vialidad, primeros auxilios, protección civil, ética, cultura cívica y delitos por tránsito vehicular, así como el correcto equipamiento de las unidades para que cuenten con botiquines y extintores y herramienta para fallas mecánicas, lo que garantizaría el correcto funcionamiento y atención del 46.2 por ciento de los viajes que se realizan en la capital.

La senadora Mariana Gómez del Campo en su oportunidad solicitó establecer una política integral para dotar de una mayor capacitación a los conductores del transporte público de pasajeros, realizar exámenes físicos, psicológicos, oftalmológicos y toxicológicos y exigir que se presente una carta de antecedentes no penales.

La Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla comentó que “Una ciudad que no garantiza el derecho a la movilidad se convierte en un espacio donde se visibilizan las desigualdades, se materializa el temor a causa de la inseguridad y se vuelve palpable la desconfianza hacia las autoridades” Ballesteros Mancilla sostuvo que la movilidad puede mejorar la calidad de vida de los capitalinos si se enfoca en mejorar la experiencia de viaje de las personas para que estas se puedan trasladar de manera intermodal y segura; y si se reducen los costos del transporte público a fin de no dañar el bolsillo de los ciudadanos ya que estos invierten el 43 por ciento de su salario en los traslados que realizan diariamente.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática para mejorar las condiciones en el transporte público integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, diputada Yuriri Ayala Zúñiga, ha “volanteado” información con el objetivo de garantizar seguridad a los usuarios; recomienda visibilidad adecuada de los vidrios, evitar que el conductor conduzca con acompañantes y que sean mayores de 23 años, entre otros.

Asimismo Ayala Zúñiga mencionó que para dar seguimiento al Acuerdo Social tendrán reuniones con la Secretaría de Transporte y Vialidad para que las denuncias que hagan los usuarios, acerca del servicio en general del transporte público, pueda tener continuidad. Denunció a los choferes que de manera recurrente falta el respeto a los usuarios. “En alguna ocasión bajamos de una unidad donde precisamente hubo una inconformidad del chofer que con muy mal humor nos gritó que traía mucha prisa por llegar” señaló la perredista.

SETRAVI ANUNCIA ACCIONES

Mientras la situación no muestra signos de mejora el titular de la Setravi Rufino H. León Tovar sostiene que la calidad de vida de millones de personas se ha visto beneficiada con las acciones emprendidas, sin embargo diputados de oposición criticaron la falta de acciones para combatir la inseguridad en los taxis piratas y de planes para un transporte eficiente que beneficie a mayor número de personas; la inequidad para otorgar concesiones al transporte público y la deficiente operación del Programa de Transporte Escolar.

Por su parte, el secretario de Transporte y Vialidad, aseguró que en las políticas de modernización del transporte masivo y de las nuevas vialidades sobresale la visión social a favor de la inmensa mayoría de quienes viven o visitan esta ciudad, al sentar las bases e iniciar la transformación radical de la movilidad en un nuevo modelo sustentado en el incremento de las líneas del metro, Metrobús, corredores cero emisiones con base exclusiva en transporte eléctrico, así como en los nuevos corredores de transporte público concesionado.

Follow Us on Social

Most Read