Las explicaciones que ofreció el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, sobre la fuga de agua que originó el socavón en carriles centrales de Periférico Norte a la altura de Calzada Legaria, el 22 de enero, son insuficientes por lo que su titular, Ramón Aguirre Díaz, debe rendir un informe que contenga los detalles técnicos de lo
sucedido.
Es necesario que las autoridades informen sobre las acciones preventivas que se implementan para que esta situación no se repita y se ponga de nuevo en riesgo la vida de los capitalinos.
La diputada de la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos, aseguró que no se tiene un diagnóstico detallado la situación física de la red de agua potable en la Ciudad de México, así como de su antigüedad; lo que pone en riesgo la estabilidad del subsuelo ante una posible fuga mayor.
“Ya son más de 12 años que el PRD gobierna esta ciudad, no puede haber pretextos para no invertir y atender obras prioritarias para el funcionamiento de esta gran ciudad. Con esa información podremos conocer mejor la situación real en la que se encuentran las tuberías de la red en la ciudad, que mucho se dice que están en malas condiciones. Sin embargo no conocemos la magnitud real de la problemática, ni si el gobierno de esta ciudad está tomando con seriedad el tema de la prevención”, aseguró Salido Magos.
La legisladora destacó que los reportes que se tienen sólo indican que el incidente del 22 de enero fue ocasionado por la ruptura de una tubería de agua potable de 20 pulgadas de diámetro que tenía más de 40 años de antigüedad.