El Gobierno de la Ciudad de México a través del Inmujeres DF llevará a cabo el próximo 14 de febrero en el Altar a la Patria , la octava edición de la Feria Amor… es Sin Violencia, creada con el designio de revertir las estadísticas de maltrato en el noviazgo y abordará además, métodos de prevención del embarazo en adolescentes, atención y prevención del VIH y Derechos Sexuales y Reproductivos.
Con la realización de esta Feria, la capital se convierte en la primera entidad a nivel nacional en aplicar una política pública dirigida a prevenir, atender y orientar las relaciones de noviazgo-pareja, donde el problema de la violencia e inequidad social impiden el sano desarrollo de los jóvenes.
Para el Instituto estas acciones de concienciación sobre las y los jóvenes de la capital mexicana son estratégicas y la meta es no dejar perder los avances conseguidos en el esfuerzo por consolidar una sociedad igualitaria y respetuosa de las garantías individuales.
La base de estas acciones emprendidas por el Gobierno de la Ciudad de México tiene su origen en la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo realizada en 2007 a 14 millones 61 mil 802 jóvenes que, en aquel entonces, consideraban que la violencia en el noviazgo-pareja es “algo normal” y no tiene “nada de malo”.
Del total de los encuestados, 15 de cada cien reconoció haber vivido algún episodio de violencia física por parte de su pareja; mientras que en el caso de las mujeres, el problema es mayor cuando se llegó a detectar que 61 de cada cien afirmó que en alguna etapa de su vida había recibido algún tipo de maltrato físico.
Con base en ello, el Gobierno ha buscado revertir estas estadísticas promoviendo actividades masivas como Amor… es Sin violencia donde este 14 de febrero, las y los jóvenes podrán recurrir a diversas instancias gubernamentales para conocer más sobre temas como la Prevención del embarazo en adolescentes, Atención y prevención del VIH, y Derechos Sexuales y Reproductivos.