Diputados reclaman al GDF apoyo para carnavales

gdf1-fe

Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) persuadieron al Gobierno del Distrito Federal y a los 16 jefes delegacionales brindar los apoyos logísticos, económicos y de seguridad necesarios para la celebración de carnavales en la ciudad.

El presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Fernando Mercado Guaida, indicó que en los últimos años se perdió el interés por las tradiciones populares e incluso algunas autoridades delegacionales pretenden desarraigar a los carnavales.

Estuvieron los representantes de los organizadores de carnavales en Iztapalapa, Alfonso Olvera; Gustavo A. Madero, Ángel Gutiérrez, e Iztacalco, Isaías Montalvo, quienes manifestaron la necesidad de que se respeten sus tradiciones y se les brinde el apoyo suficiente para mantenerlas vivas.

En compañía del secretario de Turismo y Cultura del PRI capitalino, Agustín Dany Jiménez, y de representantes de charros y carnavaleros de diversas delegaciones, señaló que se logra entender que el carnaval es una gran fiesta desde la organización comunitaria y del compromiso que los habitantes tienen con sus pueblos y familias.

Indicó que estas expresiones culturales permiten también encontrar un diálogo intercultural al ser producto de la influencia histórica de distintas tradiciones dentro y fuera del país.

“A las y los jefes delegacionales hay que ponerles sus atuendos de carnaval para que se sumen a la fiesta y participen en las tradiciones de la delegación que gobiernan”, afirmó.

A su vez, Dany Jiménez aseveró que la Ciudad de México es la más festiva del mundo y recordó que desde hace 150 años se realizan 59 carnavales en nueve delegaciones, en los que desfilan 400 comparsas con la participación de miles de familias, lo cual es desconocido por las autoridades delegacionales y el gobierno capitalino.

Indicó que la Secretaría de Cultura del PRI capitalino documentó esas festividades, muchas de las cuales vienen desde el siglo XVIII, que además de ser una “fiesta viva” representan la tradición de muchos pueblos y barrios de la ciudad, pero principalmente fomentan el desarrollo cultural y turístico de la capital.

El priista propuso que los carnavales sean considerados patrimonio de la ciudad, y anunció que el libro “DF festivo. Carnavales de la Ciudad de México” será presentado el 27 de febrero.

Follow Us on Social

Most Read