La actividad turística en la Capital se desarrolló propiciamente durante el 2013, ya que alcanzó cifras récord que superan a las obtenidas durante los últimos siete años, se alcanzó una derrama económica de 4 mil 438 millones de dólares y el porcentaje de ocupación hotelera de 64.7 por ciento.
Uno de los aspectos importantes a resaltar que reflejan el saldo positivo de la actividad en el año que recién concluyó, fue que por primera vez en la historia del turismo de esta capital el número total de empleos generados fue de un millón 36 mil 885, tanto directos como indirectos.
Entre los logros está que durante el 2013 se registró el porcentaje de ocupación más alto desde el 2007, al registrarse un 64.7 por ciento anual. Dicha ocupación mostró incrementos mes con mes hasta llegar a 4.1 por ciento más que en 2012.
Los turistas hospedados en hoteles en la Ciudad de México alcanzaron la cifra récord de los últimos siete años al llegar a 12 millones 677 mil personas, lo que significó un incremento del 3 por ciento con respecto al 2012.
La llegada de turistas extranjeros al AICM también fue la más alta desde el 2007, al llegar a los 2 millones 650 mil. Del total de turistas recibidos –dijo- 10 millones 298 mil 530 fueron nacionales, mostrando un incremento del 2.7 por ciento en comparación al año anterior, y 2 millones 378 mil 687 internacionales, con un aumento de 4.5 por ciento.
En cuanto a los pasajeros transportados por vía terrestre, el volumen reportado por cuatro centrales camioneras en 2013, arroja la cifra de 34 millones 240 mil 519 pasajeros. Por su parte, el tránsito vehicular que cruzó las casetas de peaje hacia el Distrito Federal, registró un total de 19 millones 648 mil vehículos.
Asimismo, el esfuerzo en el ámbito de la profesionalización permite a la Ciudad de México ser el destino turístico con más empresas certificadas a nivel nacional en programas de gestión de calidad y de manejo higiénico de alimentos, con 2 mil 100 y 650 respectivamente.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que los logros alcanzados en distintas variables, porcentaje de ocupación, derrama económica, llegada de extranjeros por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y a la capital, así como los empleos generados en restaurantes y hoteles, demuestran que hay avances significativos en esta capital.