Dispararía el nivel de adicción

gdf1-ma

México no está preparado para legalizar el consumo de la marihuana, dado que el gobierno no ha tenido la capacidad de resolver problemas mayúsculos relacionados al consumo de alcohol y tabaco, en el que están directamente involucrados niños y jóvenes.

Así lo concluyó el diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Orlando Anaya, además se pronunció porque se dé prioridad a una política de prevención de adicciones y de reducción de daños, ya que en la actualidad el consumo de sustancias adictivas ha ganado terreno cobrando miles de vidas.

“México no está preparado para legalizar el consumo de la marihuana, dado que el gobierno no ha tenido la capacidad de resolver problemas mayúsculos relacionados al consumo de alcohol y tabaco, en el que están directamente involucrados niños y jóvenes”, señaló.

El integrante de la Comisión de Salud, indicó que en la actualidad se ha incrementado el consumo de alcohol entre los jóvenes, trayendo como consecuencia el aumento de muertes prematuras en este sector de la sociedad, aparte de que el consumo de inhalables y tabaco también se ha disparado.

“El 23% de los jóvenes en la capital son consumidores de alcohol, y la edad de inicio es cada vez más temprana, lo que ha traído consecuencias fatales ya que cada vez más se registran muertes asociadas por el alcoholismo, ya sea por enfermedades como la cirrosis, accidentes de tránsito o la participación en riñas. No se puede dejar de lado tampoco el que los índices de tabaco aumentan así como el uso de inhalables”, dijo.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte indicó que según datos de la Secretaría de Salud del DF, 50 por ciento de los estudiantes en la Ciudad de México consumen bebidas alcohólicas tres veces a la semana, por lo que estos adolescentes tienen siete veces más riesgo de comenzar a consumir drogas ilegales en cualquier momento.

“Hace falta trabajar desde el nivel educativo para ayudar nuestros jóvenes y adolescentes a alejarse de estos problemas de adicción, eliminar y reducir factores de riesgo en vez de abonarles uno más. La mitad de nuestra población juvenil está en riesgo de caer en otro tipo de adicciones y el deber de las autoridades es trabajar en programas para prevenir estas situaciones”, comentó.

Anaya González indicó que en nuestra Ciudad 35 por ciento de nuestra población bebe de forma excesiva, y la tendencia en el consumo de alcohol por parte de adolescentes presenta un incremento cada vez mayor, lo que trae consecuencias en la población adulta, ya que en la actualidad el 9.5 por ciento de los hombres adultos son dependientes del alcohol.

“Urge frenar estas cifras alarmantes que indican que se ha fallado en la prevención de adicciones, hoy una de las cinco primeras causas de muerte de nuestros jóvenes es la cirrosis cuando esta era antes una enfermedad de adultos”, señaló.

El asambleísta refirió que en el Distrito Federal se deben unir esfuerzos para llevar a cabo programas que ayuden a los jóvenes y adolescentes a evitar caer en las adicciones.

“La herramienta más poderosa que nuestros jóvenes pueden tener es la información, pero en la capital hacen falta políticas de prevención, que ayuden a los padres de familia a orientar a sus hijos, a detectar un problema de esta índole a tiempo y no cuando ya se convirtió en algo irreversible. Se necesita del esfuerzo conjunto de autoridades, sistema educativo y sociedad en general”, declaró.

Refirió que uno de los sectores que más afectaciones tendría en caso de ser aprobada esta iniciativa, es el de la salud, ya que el número de pacientes incrementaría, resultando en la actualidad insuficiente con los que ya existen.

“El número de usuarios de mariguana que se generarían en caso de permitir su consumo, abonaría a la demanda de servicios médicos y psiquiátricos, lo que representaría altos costos para las instituciones y para los propios capitalinos, además, existen prioridades sanitarias como la diabetes, el cáncer cervicouterino, VIH, entre otras como para dar cabida al origen de otras relacionadas al consumo de la marihuana”, abundó.

Por último señaló como campo de oportunidad la educación, empleos y oportunidades para los jóvenes en el Distrito Federal, rubros en los que urge trabajar.

“Seis de cada diez jóvenes en nuestra capital se encuentran desempleados y nueve de cada diez se emplean en actividades de baja productividad por no contar con otras alternativas, si queremos trabajar algo en beneficio de ellos, el empleo y la educación son las opciones”, finalizó.

Follow Us on Social

Most Read