A partir del miércoles se iniciarán los trabajos del foro: “Candidaturas Independientes en el Distrito Federal: Un Derecho Ciudadano”, anunció la Magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, María del Carmen Carreón Castro y el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, el diputado Cuauhtémoc Velasco.
Producto de un esfuerzo conjunto entre la ALDF, el Tribunal Electoral del Distrito Federal, y la División de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el foro se desarrollará en tres días durante los cuales se llevarán a cabo ocho mesas de trabajo. Con la participación de expertos, ciudadanos y funcionarios públicos, se trataran temas como la Fiscalización y Rendición de Cuentas, Requisitos y Experiencia Comparada.
“El presente foro se enmarca en la reforma constitucional a los artículos 116 y 122, publicada el pasado 13 de diciembre de 2013, por la cual todas las entidades federativas deberán garantizar que sus leyes electorales fijen las bases y los requisitos para que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente a todos los cargos de elección popular. Esto, naturalmente implica que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene la responsabilidad de hacer las reformas correspondientes en nuestra legislación en la materia”, puntualizó el Dip. Velasco Oliva.
La magistrada Carreón Castro aseguró que el tribunal electoral local siempre ha buscado aportar en los temas pendientes para la ciudad. De esta forma, señaló que el foro se organiza con la participación activa de la Dra. María Patricia Kurczyn, Jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, y en un contexto donde los diputados locales serán los moderadores de las mesas y en las cuales se va a privilegiar el diálogo entre expertos, ex funcionarios, y académicos con los ciudadanos.
Se busca las instituciones estén a la altura y sepan adaptarse a la evolución de la vida ciudadana. El sistema de partidos ha cambiado, y las demandas de la población, también. La figura de candidaturas independientes deberá privilegiar la participación del ciudadano en la vida pública, para lo cual se necesitan reglas claras y certeza en un plano de equidad pues competirán con un sistema de partidos. En este sentido, la magistrada electoral levantó algunas preguntas sobre la posibilidad de que los candidatos ciudadanos reciban prerrogativas y en tal caso sobre cuáles serían los términos y modalidades para su fiscalización.