La vicepresidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló que las balaceras sucedidas en el Distrito Federal en días pasados son reflejo de que algo está sucediendo en el Distrito Federal, y que de ser un “hecho aislado” comienza a volverse en un “evento común”.
Garza de los Santos enfatizó que en lo que va de este año se puede dar cuenta vía medios de comunicación de que éstos hechos han ocurrido por lo menos en 7 de las 16 delegaciones del Distrito Federal, generando en la ciudadanía una sensación de inseguridad que contrasta con los reportes estadísticos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
Olivia Garza señaló que mientras en el Informe Estadístico Anual de la Procuraduría de Justicia Capitalina se refleja una reducción de la incidencia delictiva en la capital del país, la percepción ciudadana es de mayor inseguridad frente al año pasado, y la comisión de 113 delitos al día no son el reflejo de una ciudad segura.
Garza de los Santos señaló que existen gran cantidad de delitos con violencia que por temor no son denunciados por tanto no son cuantificados, por lo que hablar de una reducción de la delincuencia no es tan tangible cuando los medios consignan balaceras en diferentes puntos de la ciudad, y asaltos con violencia.
La legisladora panista enfatizó que es fundamental que la Secretaria de Seguridad Pública inicie junto con las Jefaturas Delegacionales planes de prevención del delito y construcción del tejido social en las delegaciones de mayor incidencia delictiva como son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
Asimismo, Olivia Garza apuntó que de no efectuarse acciones enfocadas a la prevención del delito, y la denuncia las estadísticas oficiales seguirán reflejando una aparente disminución de la delincuencia, mientras la realidad en las calles capitalinas será otra.