El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que el Circuito Interior será sometido a obras de rehabilitación integral en 6 de los puntos principales que lo conforman, para mejorar el flujo vehicular de los automovilistas, ofrecer nuevas rutas, desahogar el tráfico y acortar hasta en un 50 por ciento los tiempos de recorrido.
Desde hoy, se distribuyen 500 mil folletos entre vecinos de la zona y automovilistas, para informarles del inicio de las labores y ofrecerles alternativas viales a sus desplazamientos.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino dio a conocer que comenzarán las intervenciones en el primer frente de trabajo que contempla Oriente 106, Tezontle y Avenida Té, en un tramo de 1.8 kilómetros lineales.
Señaló que estas obras se llevarán a cabo bajo un esquema de Proyecto por Prestación de Servicios a largo plazo (PPS), estrategia financiera que permitirá que el costo sea menor para la Ciudad de México y aseguró que se realizará con los métodos menos invasivos posibles para evitar afectaciones a la ciudadanía.
Luego de un proceso de licitación, este proyecto quedó a cargo del consorcio Operadora y Mantenedora del Circuito Interior S.A de C.V con un capital total de 6 mil 500 millones de pesos para mantenimiento de los 42 kilómetros de la vialidad y las seis obras hasta el año 2025. La realización total del mismo se proyecta a 24 meses.
El Jefe de Gobierno sostuvo que “se trata de una obra muy importante porque con ella vamos a atender una parte de la vialidad que se había quedado colapsada”, y detalló que se atenderán de manera particular, los puntos conflictivos que hoy en día generan embotellamientos, tráfico, accidentes viales o son cruces no seguros.
El proyecto toma en cuenta la rehabilitación de la Glorieta de Mixcoac, la construcción de un doble túnel en Avenida Mixcoac e Insurgentes y un parque lineal en la misma vialidad, así como adecuaciones geométricas, de semáforos y puentes, para ampliar la circulación en algunas zonas que así lo requieren.
Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios de la capital (Sobse), Alfredo Hernández García, dijo se darán las condiciones óptimas a las luminarias, la carpeta de rodamiento, áreas verdes, señalización, balizamiento, muro de contención y limpieza de toda la arteria para transformarlas en “una verdadera vía rápida”.
Subrayó que el beneficio será directo para más de 100 mil automovilistas diarios y 662 mil usuarios mensuales de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que son transportados en una flota de 40 autobuses, así como para los vecinos de las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco y Venustiano Carranza.