La administración capitalina realizará trabajos de reparación en el Colector de Descarga de la Presa Tacubaya, para llevar a cabo acciones preventivas que impidan un riesgo de colapso de la estructura, y con atención especial para evitar afectaciones de la ciudadanía que vive, trabaja y circula por la zona.
El dato fue dado a conocer por el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México , Ramón Aguirre Díaz y el secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo García, quienes precisaron que las obras podrían tener una duración de uno a dos meses.
Sostuvieron que el objetivo es garantizar la seguridad de las personas que estarán laborando en la zona y de quienes viven cerca o asisten a la Central Camionera Poniente.
Los servidores públicos recordaron que la falla fue detectada en el momento en que se hacía una revisión que personal del SACMEX realiza año con año a la infraestructura hidráulica del drenaje en las épocas secas.
Se informó en este sentido, que se trata de una caverna de grandes dimensiones en el perímetro de la tubería de drenaje, cercanas a la Central Camionera Poniente, donde se localiza la gaza de incorporación en Avenida Sur 122 (Eje 5 Poniente) al Viaducto y Periférico, aproximadamente a 5 metros del nivel de terreno y tiene una altura estimada de 6 metros con una longitud que va, en algunos tramos, de 10 metros y en algunos otros hasta 15 metros.
Al margen de los trabajos de reparación, explicaron las autoridades capitalinas, se trabaja en el diseño de un esquema de movilidad, para aminorar complicaciones en la circulación de la zona. En este sentido, se informó que, sobre Eje 5, se perderá por lo menos uno de los cuerpos de circulación.
Debido a que el tránsito va en mayor cantidad hacia uno de los sentidos y el otro permanece con menos carga vial, Ramón Aguirre indicó que se plantea hacer reversible el cuerpo que se está trabajando, esperando que no sea necesario afectar el segundo cuerpo de la vialidad.
Cabe señalar que de existir una fractura de alguno de los tubos, el tiempo de trabajo de reparación se amplía.
Finalmente, plantearon que el Gobierno de la Ciudad destinará personal suficiente capacitado para la realización de los trabajos, además de equipos de desazolve, hidroneumáticos, para garantizar que la red de drenaje permanezca funcionando.