La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que del 10 de febrero hasta ahora se han canjeado 943 armas de fuego por dinero en efectivo, despensas, tabletas electrónicas y bicicletas.
En entrevista la funcionaria capitalina indicó que el programa “Por tu familia, desarme voluntario” ha contribuido a prevenir accidentes en los hogares, evitar disparos al aire libre y concientizar a la población sobre la cultura de la paz y no violencia.
Recordó que el 10 de febrero pasado se puso en marcha la tercera etapa de este programa, el cual inició en diciembre de 2012, y en esta fase acumula ya 39 días de operación en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.
“Este es uno de los programas más exitosos del Gobierno del Distrito Federal, con reconocimiento internacional, porque tiene un enfoque social, no punitivo”, mencionó.
Agregó que parte fundamental de la respuesta de la ciudadanía a esta convocatoria que se lleva a cabo en coordinación con otras instancias es la sensibilización y el trabajo “casa por casa” que efectúa el personal de la dependencia a su cargo.
“Son hombres y mujeres que recorren las colonias de la delegación que corresponde para invitar a la gente a que acuda al módulo de canje a intercambiar sus armas de fuego y eviten así accidentes lamentables”, dijo.
De esta manera los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social local hacen una labor para crear conciencia entre la población sobre el riesgo que representa tener un arma de fuego en casa.
Rodríguez Velázquez expresó que es así como se ha logrado recolectar 269 armas de fuego en la delegación Miguel Hidalgo, seguida de Iztapalapa con 197, Cuauhtémoc con 193, Tláhuac con 148 e Iztacalco con 136.
Adelantó que se continuará aplicando esta acción gubernamental en las diferentes demarcaciones, y a partir del lunes próximo será Milpa Alta donde sus habitantes podrán canjear sus armas por dinero o diferentes artículos, lo cual varía dependiendo del estado y calibre de las armas entregadas.
La funcionaria capitalina reconoció la importante participación de representantes de la Iglesia Católica en este programa, pues los puestos de canje se instalan en atrios y explanadas de recintos religiosos.
Destacó que ello contribuye a que la ciudadanía refuerce la confianza de que la entrega del armamento es confidencial y no genera responsabilidades legales.
Subrayó la participación de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para llevar a cabo este programa, en virtud de que luego de acopiar el armamento, éste es entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional para su destrucción.