El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Regularización Territorial, la Asamblea Legislativa, y el Colegio de Notarios del Distrito Federal dieron a conocer el inicio de la Jornada Notarial 2014 a partir del 28 de abril que se desarrollará en 10 etapas durante el mismo número de semanas, es decir, ahora tendrá una duración de dos meses y medio
.
Estas jornadas atenderán y beneficiarán, por ejemplo, en casos de compra-venta, a personas de bajos recursos que realmente lo necesiten, porque sin este programa, no podrían adquirir un inmueble o regularizar su propiedad.
Las instancias participantes indicaron que en este periodo las familias podrán acudir a cualquiera de la sedes para obtener su ficha de participación aunque los beneficios los van a poder ejercer durante todo el año. Esto tiene el propósito de que la población tenga el tiempo suficiente para acudir al notario que le corresponda, cumplir con los requisitos que solicite la autoridad y concluir su trámite como fecha límite en diciembre. De las 10 etapas, ocho se desarrollarán directamente en las delegaciones políticas y dos más en oficinas de la ALDF y del Colegio de Notarios.
En la ceremonia, el Presidente del Colegio de Notarios del DF, Heriberto Castillo Villanueva, destacó la importancia de esta campaña y dijo que durante 2014 se busca superar la participación registrada el año pasado, la cual fue de 92,000 familias.
Durante la campaña de apoyo social la población podrá realizar trámites como escrituración, sucesiones testamentarias e intestamentarias, compraventas, descuentos por adjudicaciones, asesoría jurídica y atención ciudadana. Además se ampliarán los horarios de atención y se otorgará la asesoría gratuita que la población requiera.
Parte de las facilidades consistirán en reducciones en impuestos, derechos y honorarios notariales para la escrituración de inmuebles y además se puede llevar a cabo la elaboración de testamento y la donación de órganos. Para acceder a los beneficios de esta campaña sólo es necesario presentarse en cualquiera de las sedes con una identificación personal y una boleta predial.
CUADRO
- La Ciudad de México rebasó el 50% de la población que tiene una propiedad y escrituración
- En este 2014 tendrá una duración de 10 semanas a partir del 28 de abril, además de que los beneficios se mantendrán todo el año
- hasta 80% de descuento en impuestos y servicios en tanto que los honorarios notariales se reducirán 32%
- Los notarios darán servicio para todas las delegaciones del Distrito Federal
- El GDF habilitará una herramienta para que de manera electrónica se realicen trámites sin necesidad de acudir directamente a Tesorería y/o Registro Público
Fuente: Quinta Encuesta de Servicios Notariales