La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal lleva a cabo talleres ocupacionales y de fomento al empleo para los usuarios de los Centros de Asistencia e Integración Social, a fin de lograr su reinserción social.
Un ejemplo de esos proyectos es el “Autolavado” que se encuentra en las instalaciones del CAIS Cuemanco, donde se capacita a los usuarios en este oficio y se refuerzan hábitos y valores para lograr su reinserción social y laboral.
El director general del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Rubén Fuentes, dijo que se debe atender a este sector de la población y darles alternativas para que tengan una vida independiente.
Explicó que en este proceso de capacitación participan usuarios de los CAIS, quienes previamente son valorados por el equipo multidisciplinario del IASIS para determinar sus aptitudes.
El IASIS cuenta con la asistencia del personal formativo con amplia experiencia en el lavado de autos y estética automotriz, así como de un responsable para dar apoyo psicológico a quienes se integren a esta actividad.
En el taller se utilizan máquinas hidroneumáticas por aspersión, una pila recolectora de agua, una aspiradora, cubetas, trapos, jabón y material básico de limpieza de autos.
Los usuarios aceptados reciben capacitación en un periodo de 3 a 9 meses máximo, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 16:00 horas y para estimular el proceso se les da una ayuda económica, que se torna en elemento sustantivo para el cumplimiento de normas y reglas.
Rubén Fuentes precisó que este proyecto beneficia a usuarios que son entrenados para una vida independiente, con el propósito de conseguir su reinserción a la vida laboral en otros lugares.