La incorporación de piezas prefabricadas en la construcción de los puentes vehiculares de Circuito Interior -en los cruces con la Avenida Té y Canal de Tezontle- permitirá ahorrar cinco meses en el tiempo total de obra.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios “Son dos puentes vehiculares: El de Avenida Té, de 570 metros de largo; y el de Canal de Tezontle, de 495 metros. Construir obras de tal magnitud en el pasado nos hubiera tomado por lo menos un año, hoy, crear este tipo de infraestructura con este método constructivo requiere casi la mitad del tiempo”.
Alfredo Hernández García, titular de la SOBSE destacó que el uso de piezas prefabricadas permite garantizar la ejecución de las obras en un menor tiempo, lo que significa aminorar las afectaciones a la ciudadanía. En el caso de ambas obras el tiempo que se reduce la construcción equivale al 41 por ciento.
La diferencia radica en que no se construye en sitio, sino que en una planta se elaboran las piezas que posteriormente se montan en el Circuito. Lo que evita afectaciones en la zona de obra y acelera los tiempos de ejecución.
Hernández García detalló que estas estructuras fueron colocadas en el suelo de la obra del costado Oriente a 31 metros de profundidad, con la finalidad de darle rigidez a los cajones de cimentación en los que actualmente se trabajan. Las mismas acciones se llevarán a cabo en el costado Poniente, hoy confinado.
Los pilotes -piezas de concreto y acero reforzado- son fabricados en una planta en Texcoco, Estado de México. El tiempo de fabricación de cada una de estas piezas es de 26 horas y media y el procedimiento consiste en cortar el acero y armar la estructura, misma que será soldada.