El GDF trabaja coordinadamente con el Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un proyecto estratégico de mediano alcance que proporcionará una nueva fuente de abasto de agua a la capital del país, mismo que ya fue enviado a la Asamblea Legislativa (ALDF) para su análisis.
Se está trabajando de manera importante en un plan que trascenderá este Gobierno y permitirá a las próximas administraciones dar continuidad y alcanzar la estabilidad que requiere la capital en materia de abasto del vital líquido.
En la ceremonia de clausura de la “Conferencia Agua y Energía 2014” convocada por la Asociación Internacional del Agua (IWA por sus siglas en inglés), el mandatario capitalino Miguel Mancera Espinosa explicó que la importancia de generar foros de opinión con expertos en este tema y, más aún, alcanzar conclusiones que permitan a la autoridad, implementar las políticas adecuadas y basadas en estudios debidamente establecidos.
En coordinación con la Conagua se trabaja en una estrategia compartida para trazar un Plan que permita acceder a una nueva fuente de suministro de agua a la Ciudad de México.
Recuadro
El proyecto atenderá 13 mil kilómetros de red de agua y 12 mil de drenaje en esta ciudad.
Se contempla la construcción de 19 plantas potabilizadoras, la rehabilitación de otras 16; sustituir más de 3 mil kilómetros de red de tubería para eliminar fugas, así como dar mantenimiento a plantas de bombeo y 100 kilómetros de colectores; además de una inversión de más de 20 millones en la zona de Xochimilco para atender la zona chinampera