A más de dos meses de haberse implementado el programa de capacitación y apoyo para que los vagoneros se retiren del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, exigió se dé a conocer un balance de los recursos entregados el padrón actual de los beneficiarios, así como el
número de becas que han sido canceladas y el destino de estas últimas.
“Estamos hablando de más de 46 millones de pesos destinados al programa de apoyo a vagoneros, entre las becas y los programas de capacitación. Dinero que ha sido pésimamente utilizado, ya que este programa es un fracaso, porque no ha resuelto el problema del ambulantaje y por el contrario ha fomentado la corrupción. Exigimos transparencia para conocer el estatus actual del manejo de estos recursos”, manifestó.
Anaya González demandó un informe que detalle el manejo de los recursos que ya no se destinan a los vagoneros por haber abandonado los cursos de capacitación, pues una de las condiciones para recibir el apoyo económico mensual de más de dos mil pesos es el de permanecer asistiendo a dichos cursos que otorga la Secretaría del Trabajo del DF.
El diputado del GPPAN, destacó la corrupción que ha fomentado la falta de transparencia desde la implementación del programa de apoyo a vagoneros y pidió la igualdad en cuanto al beneficio de este apoyo, así como la vigilancia del correcto uso de los recursos públicos.
Señaló la incapacidad que a la fecha han mostrado las autoridades para resolver el problema del ambulantaje en el STCM, pues a la fecha se puede continuar observando la presencia de comerciantes informales, tanto en vagones como en andenes y pasillos, razón por la cual, consideró que este programa nunca consideró una solución de fondo para erradicar este fenómeno social.
CUADRO
- De los más de dos mil 400 vagoneros inscritos al programa, sólo 753 continúan cursando los talleres de autoempleo
Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico