La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) informaron que la incidencia delictiva en la Delegación Tlalpan ha disminuido considerablemente en los primeros cinco meses del año, registrando una reducción del 70 por ciento en homicidios, 51 por ciento en robo a vehículo y 48 por ciento en robo a casa
habitación.
De igual forma, señalaron que en el mismo periodo de tiempo se logró resolver el 60 por ciento de las averiguaciones previas que resultaron en detenciones, lo que representa un alto índice de efectividad en consignaciones.
Durante la reunión de las “100 sesiones del Gabinete Delegacional de Seguridad Pública y Procuración de Justicia”, Maricela Contreras, Jefa Delegacional en Tlalpan, aseguró que gracias a la instalación de dicha instancia en enero pasado y en atención a las instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Tlalpan se ha posicionado como una de las delegaciones con menor incidencia delictiva, pasando del 14 al tercer lugar en este rubro y “continuamos trabajando para ser la número uno, la más segura”
“Sin duda, el trabajo que diariamente realizamos en las reuniones de Gabinete nos ha permitido tener mecanismos más eficaces de combate a la delincuencia. En estos 100 días se han asentado en minuta 264 acuerdos que nos han permitido ubicarnos en el tercer lugar de las delegaciones con menor índice delictivo”, manifestó la delegada.
En la reunión, el subsecretario de Seguridad Pública del DF, Luis Rosales Gamboa y el Fiscal de la PGJDF, Hugo Buendía, señalaron que, los resultados obtenidos se deben a la coordinación entre autoridades a partir de la instalación del Gabinete en donde participan ambas instituciones.
Detallaron que con la participación de la Fiscalía Desconcentrada se iniciaron 5 mil averiguaciones previas y se realizaron mil 560 detenciones, ejerciendo acción penal en 967 de los casos.
Además, gracias a las acciones preventivas acordadas durante las sesiones del Gabinete de Seguridad, se registró un 43 por ciento menos de violaciones y se tuvo un impacto positivo en los delitos en transporte público, con una reducción del 32 por ciento, 31 por ciento en el robo a transeúnte y 16.1 por ciento menos en la comisión de delitos contra transportistas.
Asimismo, se logró disminuir considerablemente el tiempo de respuesta a los llamados de emergencia, por lo que se redujo en un 36 por ciento el robo a comercio y tiendas de conveniencia.
Contreras Julián, recordó que la semana pasada se logró detener a cinco integrantes de la banda “Los Fileteros” quienes son señalados por robar tiendas de conveniencia en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán. Adicionalmente, se desarticuló una banda de colombianos que se dedicaba al robo de casa habitación en las inmediaciones de Tlalpan.
En cuanto a movilidad, las acciones coordinadas entre instituciones, se aplicaron 15 mil 120 infracciones por faltas al Reglamento de Tránsito, 6 mil 538 ingresos de vehículos a depósitos y 53 arrastres de autos abandonados en vía pública.
Finalmente, aseguró que con la participación coordinada entre el Gobierno de Tlalpan y las diferentes autoridades de procuración de justicia se podrán reducir aún más los índices delictivos en la demarcación.
“Estos resultados que, si bien son un aliciente, nos dan ánimos y obligan a redoblar esfuerzos e innovar estrategias que nos lleven a ser la delegación más segura de la Ciudad de México”, manifestó la Jefa Delegacional.
Destacó que se han realizado grandes esfuerzos por cosechar estos logros, ya que Tlalpan es la Delegación más grande de la Ciudad con una extensión territorial de 311.62 kilómetros cuadrados y una población de 650 mil 567 habitantes. En su infraestructura destacan 724 escuelas, 20 mercados públicos, 123 tianguis, 90 bancos y un registro de 272 mil 628 vehículos.
En la reunión participaron representantes de la Jefatura de Gobierno del DF, PGJDF, Policía de Investigación, Juzgado Cívico, Policía Auxiliar y Subsecretaría de Participación Ciudadana, así como la SSPDF con los jefes de los cuatro sectores de la Delegación.