Como una iniciativa buena, pero muy limitada, calificaron diversos integrantes de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvestis e Intersexuales (LGTTTI), la Primer Feria del Empleo Para la Diversidad Sexual, instalada en la explanada de la delegación Cuauhtémoc.
“Vamos a ver qué sale”, expresó Daniel Cerón, un transexual que estudió la Carrera Técnica de Contador Privado, y se encuentra desempleado desde hace dos años que empezó su “transición”.
Con tacones bajos, vestido azul, un discreto maquillaje y el pelo teñido, Daniel, de 40 años, presentó su currícula a empresas que participan en la feria, en la que se ofertan plazas de vendedores, operadores telefónicos o se capacita para un negocio propio.
Expresó sus reservas sobre obtener un empleo, por las vacantes que se ofrecen, aunque reconoció que el trato hacia su persona fue diferente, pues cuando lo hace por su cuenta, en algunas empresas, sin llegar a la ofensa, en cuanto ven su imagen se les esfuma la sonrisa de poder contratarlo, a pesar de su experiencia y conocimientos en contabilidad.
En contraste, Néstor Alejandro Pablo, quien también es transexual, dijo tener experiencia en ventas y haber conseguido dos citas de trabajo, por lo que “puede que sí” consiga un empleo.
Cuestionó, sin embargo, el hecho de que en la página de Internet de la Feria haya inscritas empresas participantes que finalmente no tienen un módulo.
La secretaria del Trabajo y Empleo del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Patricia Mercado, sostuvo que en esta ocasión, representa un gran logro el hecho de que las personas acudan con su identificación, sobre todo los transexuales, e incluso se instaló una unidad móvil del Registro Civil para asesorarlos.