El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF e integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12, señaló que después de conocer el informe final de la empresa Systra –que no fue presentado sino hasta después de que se integrara el informe preliminar de la Comisión de la ALDF– resulta indispensable conocer los cálculos que fueron realizados para determinar la existencia de los problemas de interfaz rueda-riel (incompatibilidad).
“Como ya lo señaló el diputado Jorge Gaviño, lo que nosotros tenemos hasta el momento son dos estudios concluyentes que determinan la correcta inscripción rueda-riel, ahora Systra presenta una conclusión distinta, sin dar a conocer los estudios correspondientes, cosa que es indispensable aclarar en una reunión de trabajo con ambas empresas”, señaló Velasco Oliva.
Velasco se refirió al diferendo de opiniones entre CAF y Systra, pues por un lado la primera ha afirmado la plena compatibilidad y la segunda habla de problemas entre los estándares utilizados para ruedas y rieles.
“Durante su comparecencia ante la Comisión Investigadora, los representantes de CAF señalaron tajantemente que el tren nunca varió en diseño, que se siguieron las especificaciones del proyecto, que se utilizaron los perfiles y materiales de rodadura correctos, y que había una plena integración rueda-riel; en suma, CAF señaló de manera categórica que sí hay compatibilidad, lo cual respaldó con diversos estudios y simulaciones”, continuó el legislador por Movimiento Ciudadano.
Velasco abundó: “en esta ocasión, Systra nos dice lo contrario y señala que parece –y subrayo la palabra parece, porque así fue señalado en su informe final– haber un problema muy delicado de compatibilidad a nivel de la interfaz riel/rueda donde se tiene un riel que responde al estándar Arema y una rueda fabricada bajo estándares europeos”.
En ese sentido, el también integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, señaló que resulta impostergable llevar a cabo la aludida confronta de opiniones CAF-Systra, con todos los elementos técnicos necesarios para dilucidar la existencia o no de un problema de interfaz. “Estamos aquí nuevamente frente a una gran contradicción de dichos y señalamientos, que es necesario aclarar”, remató.
Por último, Velasco Oliva reiteró que de cara al tramo de responsabilidad en el mantenimiento que ha sido plenamente acreditado por la Comisión Investigadora y a sus múltiples contradicciones, la renuncia o remoción de Joel Ortega, director del STC Metro, sigue siendo uno de los grandes pendientes para poder resolver el caso de la Línea 12 con total transparencia y celeridad.