Después de analizar el informe final de Systra sobre la Línea 12, hay una serie de importantes dudas producto del gran cúmulo de contradicciones que siguen presentándose en el caso. Systra deberá aclarar diversos puntos de su informe, sobre todo lo relacionado a los supuestos problemas de interfaz rueda-riel, de los que no presentó
cálculos, pruebas de laboratorio ni estudios técnicos para respaldar sus conclusiones
Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF e integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12, señaló para El Punto Crítico que en la próxima reunión que sostendrá la Comisión con las empresas CAF y Systra resultará fundamental aclarar algunos aspectos del informe final que la segunda empresa ha entregado al Gobierno del Distrito Federal.
Velasco reiteró que sobre los presuntos problemas de interfaz rueda-riel que la empresa señaló, resulta indispensable conocer los cálculos que fueron realizados para determinar la existencia de los problemas de interfaz rueda-riel (incompatibilidad), así como los estudios y pruebas que se hayan llevado a cabo para arribar los mismos. El diputado local por Iztapalapa puntualizó además que es fundamental conocer a qué se refiere la empresa Systra cuando señala que “parece” haber un problema muy delicado de compatibilidad a nivel de la interfaz.
Asimismo, el legislador por Movimiento Ciudadano, se dijo sorprendido del manejo que se le ha dado al informe. “El documento fue dado a conocer después de que la Comisión Investigadora (de la Línea 12) diera a conocer su informe preliminar, incluso hasta la fecha no se ha recibido de manera oficial. Por otro lado –y esto es lo más delicado– el informe presenta una serie de aparentes conclusiones que no fueron debidamente sustentadas”, expresó.
Para Velasco Oliva, este manejo continúa con el juego de informes a medias, que le han permitido al director del Metro ir manipulando las conclusiones y la información presentada ante los medios y la opinión pública, cambiando sus dichos sin clarificar cuestiones centrales del caso. “Incluso de cara al informe de Systra se mantienen grandes interrogantes para el Ing. Ortega, pues gran parte de las cuestiones que ahí se señalan tienen que ver con temas que estuvieron bajo su cargo, como es el caso de la corrección del trazo y peralte de las curvas 1 y 2 localizadas en la zona de talleres y el engrasado de vías, cosas que nosotros señalamos con anterioridad”, continuó.
Por su parte, los diputados Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez y Christian von Roehrich de la Isla, consideraron positivo que la Comisión Investigadora de la Línea 12 cite a una reunión de trabajo a la empresa CAF y a SYSTRA para que aclare quién miente respecto de la compatibilidad entre los trenes y las vías, situación que mantiene suspendido, desde hace tres meses el servicio en 11 estaciones.
“Que venga a exponer y que este careo se haga entre la empresa SYSTRA y la empresa CAF…nosotros nos tenemos que allegar de todos los elementos posibles para tener un juicio objetivo, vamos a escuchar el posicionamiento de CAF y de SYSTRA y cada diputado con esa información cada diputado podrá formar su propio juicio, su propio criterio y en el segundo informe técnico que esta Comisión dará se hable específicamente del tema de trenes”, aclaró Téllez Hernández para El Punto Crítico.
Por su parte, Christian von Roehrich de la Isla aseguró que las empresas tendrán la oportunidad de dar a conocer los detalles específicos sobre los trenes, los rodamientos y los rieles, así como lo que provocó las fallas para que se repare el daño.
CUADRO
Siguen pruebas de simulación en línea 12
- Las pruebas de simulación en el Viaducto elevado de la Línea 12 del Metro requerirán jornadas continuas de 12 horas de trabajo, informa la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal.
- El tramo que será utilizado para las mediciones que llevarán a cabo las empresas SYSTRA y TSO comprende mil 100 metros, entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán: En 700 metros se colocarán los sensores (curvas 11 y 12); mientras que los 400 metros restantes serán para maniobras.
- Se utilizará la vía dos para realizar las pruebas (dirección Mixcoac-Tláhuac), mientras que en la vía uno, los trenes podrán seguir circulando para fines operativos.
- Las pruebas servirán para examinar de forma dinámica la interfaz rueda/riel, uno de los aspectos más importantes que generaron el desgaste ondulatorio en las vías.
- En el tramo serán revisadas las soldaduras, se deberá garantizar que los durmientes se encuentren en buenas condiciones y verificar que el torque (apriete) de las sujeciones sea el adecuado para que la circulación sea segura. También se renivelará vía y compactará el balasto.
- El consorcio suministrará el balasto, hará la corrección de durmientes, soldaduras y catenaria, mientras que la Dirección General de Obras Públicas recibirá de TSO, un listado de soldaduras a corregir.
- Medirán parámetros como aceleración en ejes, bogies y chasis; así como los esfuerzos en la vía, esto mediante la colocación de cámaras en las ruedas y de sensores que medirán distancias e interacción entre las piezas.
- Examinar de forma directa la mejor combinación de todos los elementos de la vía para rehabilitar esta infraestructura. Las labores estarán guiadas por un protocolo de pruebas y un programa de actividades diseñado por las empresas SYSTRA y TSO.
- Para las simulaciones únicamente es necesario un tren completamente reperfilado, aunque actualmente 17 de ellos ya cuentan con esta acción correctiva.