Rubén Escamilla, secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la ALDF, participó en la marcha que empresarios y trabajadores circenses realizaron de Buenavista al zócalo capitalino para pedir al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, haga uso de su facultad de veto a la
ley recientemente aprobada por el órgano legislativo de la capital, que prohíbe el uso de animales en espectáculos de circo.
Durante el recorrido por las calles Puente de Alvarado, Rosales, Eje Central, 5 de Mayo y el Circuito de Plaza de la República, los trabajadores de circos manifestaron que ellos aman a los animales y por ello se invitó a la ciudadanía a apoyarlos en su lucha porque sea devuelta la ley con observaciones a la ALDF y continúen los análisis para mejorarla.
En entrevista para El Punto Crítico, el legislador Escamilla Salinas, integrante de la bancada del PRD, señaló que la aplicación de la ley debe ser en general y no a un sólo sector o una sola persona, por lo que está en un error al contemplar circos y no peleas de gallos, charrería y corridas de toros, entre otros espectáculos. Insistió que lo que se busca es regular y no prohibir.
CUADRO
Empresarios y empleados circenses congregados en la Asociación Mexicana de Empresarios de Circos (AMEC) y la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos (UNEAC), entregaron un documento al secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Serrano, en la que se expone que la ALDF:
1.-No tiene facultades constitucionales para prohibir el uso de animales
2.-La prohibición viola su derecho a la propiedad
3.-Discrimina la actividad en circos
4.- Viola el derecho al libre ejercicio de profesión