Para mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos y con base en el aprovechamiento de la tecnología, el GDF, está promoviendo el diseño de aplicaciones tecnológicas (APPs) y páginas web creadas por la propia ciudadanía, a efecto de ofrecer alternativas para resolver problemas urbanos y facilitar el contacto con la gente.
Muestra de ello, fue la convocatoria “Código para la Ciudad de México”, realizada en enero pasado con el respaldo del Laboratorio para la Ciudad (LabPLC) y Code for America, en el marco del Primer Festival de Datos HackDF.
A esta convocatoria llegaron diversas propuestas enfocadas a desarrollar e implementar aplicaciones cívicas y soluciones digitales creativas que ayudarán a mejorar servicios urbanos. Para ello, recibieron el apoyo del Gobierno de la ciudad mediante la apertura de datos de las distintas dependencias de la administración local.
Entre las aplicaciones ciudadanas se encuentra “Eventario” que con datos de las Secretarías de Turismo (Sectur DF) y Cultura, permite localizar los eventos que ofrece la Ciudad de México en estos rubros; otra APP más es la que con los datos de la Secretaría de Salud (Sedesa) permite al usuario encontrar clínicas, hospitales y Centros de Salud de atención gratuita, su nombre es “Chécate Aquí” o “Cuídate” que invita a la gente a activarse y llevar un estilo de vida saludable.
Otra más fue la desarrollada con datos de las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema), Finanzas (Sefin) y Transportes y Vialidad (Setravi) y dicha aplicación fue denominada “Traxi”, que apoya en la elección de taxis de calidad y seguros.