El segundo pulmón más importante de la ciudad de México, es arrasado por la tala indiscriminada de árboles sanos, y que ha dejado la gran mayoría del Bosque de San Juan de Aragón, en perfecto deterioro, junto con la quema nocturna de madera para el disimulo del olor, y humo generado de esta actividad.
La Diputada del PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrios Richard, explicó que varias administraciones han pasado y siempre se han hecho inversiones que a la larga, nunca terminan con una buena administración de los recursos, para el arreglo del segundo pulmón más importante de la capital.
Dijo que el proyecto de recuperación del Bosque de Aragón está inconcluso, ya que los trabajos de rehabilitación se suman al plan de rescate en el que se invertirían, supuestamente, 76 millones de pesos.
Se anunció que se pondría en marcha el humedal, que cumple con la función de mejorar la calidad del agua del lago que se encuentra al interior del mismo bosque.
Mientras que en materia de infraestructura se iba a remodelar la trotapista de cinco kilómetros, la reja perimetral y se construirán 12 palapas; se cambiarán 145 luminarias, la mayoría de ellas de energía solar, y se colocará señalización y biciestacionamientos, pero no se ha visto el cambió.
Vecinos de la zona han denunciado a la Diputada del PRI, Alejandra Barrios, que desde hace tres semanas la tala indiscriminada de árboles sanos, ha dejado la gran mayoría del Bosque en perfecto deterioro.
No es por falta de recursos, porque a la administración del bosque le entran carretadas de dinero por concepto de estacionamiento y los famosos recursos "autogenerados".
Desde hace varios años el gobierno capitalino concesionó a la iniciativa privada la rehabilitación del bosque, y los trabajos que lleva a cabo contravienen los programas que las propias autoridades tienen para la conservación del medio ambiente y sobre todo para las áreas de valor ambiental.
La Diputada del PRI, en la ALDF, Alejandra Barrios Richard, informó a sus homólogos que los bosques con los que cuenta el Distrito Federal son de gran ayuda e importancia para la reducción del calentamiento de la atmósfera, así como para regular el clima, por lo que la pérdida de árboles genera un incremento en las temperaturas y la evaporación del suelo.
Es por ello, que a través de la Diputación Permanente de esta Asamblea se solicitó darle vista al Procurador Ambiental del Distrito Federal, para que investigue los hechos y tome cartas en el asunto en plenitud de jurisdicción. Asimismo, se solicito al Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, tome cartas en el asunto para detener esta inmoderada tala de árboles y detrimento del Bosque de Aragón.
CUADRO
$11. En una primera etapa se han talado cerca de seis mil árboles y actualmente están marcados para tala otros siete mil.
$12. Cuadrillas de trabajadores, destruyen áreas del bosque de Aragón, derriban árboles y no reforestan ese importante pulmón y lo más grave de esta acción es que talan docenas de árboles para despejar terrenos.
$13. La pista de atletismo con cinco mil metros de longitud que fue trazada entre la arboleda, es un muladar en la terracería. No la han arreglado después de las lluvias y las banquetas que circundan el bosque en el exterior, están totalmente destrozadas.
$14. Fue durante el sexenio del Presidente Lázaro Cárdenas que se determinó crear un parque, lo que hoy en día es conocido como el Bosque de San Juan de Aragón.
$15. El Bosque de San Juan de Aragón actualmente se ha consolidado como la segunda área verde ambiental más importante de la Ciudad de México.