En el año 2015 se prevé expedir 602 mil 533 licencias tipo “A”, según cifras oficiales de la Secretaría de Movilidad, informó el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez.
Explicó que “es el momento preciso para que se considere la necesidad de volver a expedir licencias de tipo permanente,
toda vez que la Ley plantea la expedición de licencias más seguras”.
Estas nuevas medidas, consideró, dejan de hacer estrictamente necesaria su renovación cada tres años, que se había impuesto para tener una verificación y que en realidad no tuvo ningún resultado, pues no garantizaba la concurrencia física de la persona ni la certificación de sus aptitudes.
Ante esta realidad, el legislador presentará la iniciativa que modifica por primera vez la Ley de Movilidad, para devolver el derecho a los habitantes de esta ciudad a contar con licencias permanentes, ya que este documento, al igual que la credencial para votar, es un derecho de los ciudadanos para identificarse y conducir un vehículo por el Distrito Federal.
Robles Gómez argumentó que el nombre propio y la filiación no cambian con el paso del tiempo, y por ello no es necesario renovar una licencia cada tres años.
La iniciativa por la que se modifica el artículo 65 de esta norma, plantea que las licencias emitidas con carácter temporal podrán ser renovadas por licencias permanentes al término de su vigencia.
El legislador apuntó, sin embargo, que las licencias temporales no desaparecerán, sino que van a coexistir con las permanentes, a las cuales se podrá acceder con un monto mayor, que será definido por la Asamblea Legislativa a través de su Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en su próximo ejercicio fiscal.
CUADRO
- En 2014 se vencerán 273 mil 802 licencias, y el año siguiente dejarán de estar vigentes 276 mil 896.
Fuente: Secretaría de Movilidad