Los Institutos de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) y de la Juventud del DF (Injuve DF) continúan con la realización del taller “Amor… es sin Violencia”, que a la fecha han cursado 931 mujeres y hombres jóvenes de la capital metropolitana.
En una sesión de dos horas, las psicólogas de Inmujeres DF les ayudan a identificar conductas violentas en su relación de
pareja que muchas veces son confundidas con “expresiones de amor o de interés” como los celos, el chantaje, la manipulación, ligeras prohibiciones, pellizcos y empujones.
Asimismo, mediante actividades lúdicas aprenden el uso correcto del condón, conceptos como sexo y género, la construcción social que se ha hecho de lo que implica ser mujer u hombre y a elegir una relación amorosa e igualitaria.
Les brindan herramientas para detener la violencia en el noviazgo y les explican que algunos de sus riesgos son: Embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, depresión, abandono escolar, aislamiento social y lesiones físicas y psicoemocionales.
También se enfatiza que en la salud sexual y reproductiva es fundamental alcanzar la igualdad sustantiva y generar condiciones para un ejercicio libre y placentero de la sexualidad. Además, se dan a conocer los servicios del Inmujeres DF en materia de prevención, atención y acceso a la justicia.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Inmujeres DF se compromete a seguir generando acciones de prevención y atención de la violencia en las relaciones de noviazgo-pareja.
CUADRO
El taller se imparte el último jueves de cada mes y tiene por objetivo concienciar, informar y promocionar los derechos reproductivos de las y los jóvenes, promover relaciones de noviazgo-pareja libres de cualquier tipo de violencia y hacer un llamado a ejercer una sexualidad con responsabilidad, mediante el uso de métodos anticonceptivos.