Perfila Mancera salario mínimo en mediano plazo a 171 pesos

mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera propondrá al gobierno federal un aumento gradual al salario mínimo que en un mediano plazo llegue a los 171 pesos, con un arranque inmediato de 82, el documento será entregado a más tardar el viernes.

El mandatario local señaló que la propuesta está fundamentada en estudios serios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que establecen los mínimos necesarios para alcanzar un nivel de vida lo más cercano a lo establecido en la Constitución.

Aseguró que existe buena voluntad por parte del gobierno federal por lo que en breve se reunirá con el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, con quien ha estado en comunicación constante a raiz de su propuesta y posteriormente con el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

Mancera Espinosa dijo que la propuesta no es populista ya que su deber como gobernante es servir a la gente y en ese sentido se está trabajando el documento que se presentará en breve.

Aclaró que el aumento inicial a 82 pesos no generaría que se disparara la inflación, toda vez que se deben de tomas las medidas pertinentes para generar las condiciones en que este aumento pueda darse y reiteró que deberá ser un esfuerzo conjunto de todos los sectores productivos.

El funcionario capitalino aseguró que en el país hay siete millones de personas que perciben un salario minimo diario que es de alrededor de 60 pesos diarios, de los cuales 360 mil trabajan en el Distrito Federal.

En ese sentido, admitió que en el gobierno capitalino predicará con el ejemplo y buscará favorecer a los trabajadores que perciban un salario mínimo que los hay, aunque los trabajadores de base ganan alrededor de 3.5 salarios míminos al día.

EN SEPTIEMBRE PROBABLE REABRIR DOS ESTACIONES DE L-12

El Gobierno del Distrito Federal trabaja porque en la primera quincena de septiembre se reabran dos estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y serían las dos más cercanas al túnel, en las que ya se está trabajando.

Dijo que se está buscando poder contar con certificación y el examen final de la empresa Systra para intervenir dos estaciones y abrir el tramo en reparación de manera gradual.

El funcionario aclaró que el tramo de la Línea 12 no se abrirá de un solo golpe, porque se irán analizando todos los trabajos que se realicen en vías y trenes.

“Lo vamos a hacer con toda seguridad en el momento que nos autoricen pero estamos pensando que para la primera quincena de septiembre se podrían reabrir dos estaciones y así seguir hasta concluir”, explicó.

A pregunta expresa sobre si es un hecho, Mancera Espinosa respondió: “estamos trabajando con ese objetivo” y en breve se conocerá el avance del arranque de las reparaciones y en esa lógica se determinará el ritmo de trabajo.

Sobre cuáles estaciones serían, el jefe de gobierno dijo que las dos que estén más pegadas al túnel, es decir Culhuacán y San Andrés Tomatlán.

 

Follow Us on Social

Most Read