Fue presentado, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, un punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a unirse al esfuerzo que realiza la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República e integrarse al Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales.
El diputado Fernando Mercado Guaida expresó, en tribuna, que el Padrón Único de Beneficiarios (PUB) tiene la finalidad de establecer una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, así como con todas aquellas instituciones vinculadas en el tema.
El priísta señaló que con la integración de los padrones de los programas sociales del GDF al PUB habría mayor transparencia en los recursos y de los beneficiarios; se contaría con un mapa que permitiera generar indicadores de cual fue el resultado de cada uno de los programas sociales, y de esta forma se podría evaluar la política social de cada una de las entidades.
“No descalificamos lo que el GDF ha hecho en materia de transparencia con sus padrones, pero sí en el caso de las delegaciones, pues en su mayoría manejan programas que se duplican, reglas de operación poco claras, padrones de beneficiarios opacos o inexistentes”, sentenció.
El punto de acuerdo referido explica que a finales del año 2013 la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República anunció la creación de un Sistema Nacional de Programas Sociales con la finalidad de integrar un PUB, para generar un mecanismo confiable de seguimiento y evaluación de los mismos en todos los niveles de gobierno.
El legislador aclaró que el PUB no implica una política de control de los programas sociales y los delegados podrán seguir implementando los programas que deseen en la ciudad. “No es un asunto de centralizar los programas sino de integrar padrones y compartir la información, fortalecer la transparencia y permitir mecanismos de evaluación de las políticas públicas”, dijo.