El dirigente del Partido Verde en el Distrito Federal, Carlos Madrazo Silva, señaló que el ambulantaje en los exteriores de los hospitales y clínicas, ha transformado las banquetas y accesos en auténticas pistas de obstáculos para los pacientes que acuden a recibir el servicio.
Además, estos puntos de venta ilegales, constituyen un foco de infección ya que no cuentan con las medidas sanitarias necesarias para brindar un servicio óptimo, se pueden contraer enfermedades, y se genera la reproducción de ratas y cucarachas debido a los desperdicios de comida que desechan.
Derivado de esta situación, el líder del Verde capitalino, exhortó a todas las autoridades Delegacionales a que retiren a los comerciantes informales ubicados a las puertas de clínicas, hospitales o centros médicos pues orillan a enfermos y a sus familiares a caminar por el arroyo vehicular, poniendo en riesgo sus vidas.
Propuso que una vez que sean retirados de los sitios, se ponga en marcha un programa de estricta vigilancia para evitar su regreso en perjuicio de los usuarios, principalmente de las personas de la tercera edad y las que utilizan sillas de ruedas, muletas u otros aditamentos especiales para desplazarse.
Denunció que los ambulantes generan molestias de todo tipo entre los usuarios de los servicios médicos, e incluso, llegan a bloquear los accesos de las ambulancias con los pacientes.
Acusó que la autoridad propicia indirectamente estas actividades y el público está indefenso contra esas mafias. Insistió en suspender los permisos para los ambulantes en hospitales, pues la autoridad deja de cumplir con la Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad para garantizar la libertad de paso y acceso.
Asimismo, señalo que son las mismas autoridades las que deben de incentivar la generación de empleos, con la finalidad de que el comercio informal desaparezca definitivamente, y todas estas personas, encuentren un modo honesto de vivir.