El gobierno de la Ciudad de México inició la etapa de pruebas de tecnología y funcionalidad del Autobús Doble Piso de Metrobús, cuya presentación estuvo presidida por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Para la evaluación tecnológica y de funcionalidad del autobús que ayer fue presentado, se contará con el respaldo del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la certificación de las pruebas. Metrobús analizará aspectos de funcionalidad, rendimiento, emisiones, accesibilidad, seguridad y también de tipo económico-financiero.
Este autobús será probado en la Línea 4 de Metrobús. Tiene un diseño innovador y muy bajas emisiones Euro V mejorado. Posee capacidad para transportar a 128 pasajeros –60 por ciento de ellos sentados— y cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad y en silla de ruedas.
Como parte de la etapa de prueba, el Sistema Metrobús levantará una encuesta sobre la calidad de servicio, para lo cual se invita a los usuarios de transporte público a conocer y probar el autobús de doble piso.
Durante el acto llevado a cabo en La Milla, frente a Baños de Moctezuma, en la 1ª Sección del Bosque de Chapultepec, y acompañado del Embajador Británico, excelentísimo señor Duncan John Rushworth Taylor, y el director general de Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, el mandatario capitalino reiteró que el objetivo es conocer la efectividad de este tipo de “bus”, en lo que se refiere a avances tecnológicos y operativos, y en caso de que las pruebas resulten satisfactorias, ponerlo en funcionamiento dentro del Sistema Metrobús.
“Un avance, sí, porque ya se ha escuchado cual podría ser el beneficio en cuanto a comodidad; tenemos que observar la operatividad también y, obviamente, los beneficios que conlleva este tipo de ‘bus’. Me parece que sería algo importante para la Ciudad de México", señaló Mancera Espinosa al precisar que ha podido analizar la experiencia en otras ciudades, ya que este tipo de unidades en otras urbes del mundo son una realidad desde hace tiempo.
"Esperamos —enfatizó— que la Ciudad de México identifique la ruta más apropiada para su funcionamiento con ‘bus’ de doble piso; ganaríamos mucho en comodidad y, por supuesto, seguimos avanzando en la relación con el medio ambiente, que es un tema básico para la Ciudad de México".
Por ello, recalcó que las pruebas se efectuarán de manera detallada y acuciosa. También agradeció la cooperación de la Embajada Británica, ya que ha sido fundamental para poder emprender esta etapa de estudio y análisis, tanto con Metrobús y Secretaría de Movilidad como con el IPN.
Por su parte, el Calderón Aguilera recordó que Metrobús ha probado autobuses de diferentes características –12, 15, 18 y 24 metros—, articulados y biarticulados, a diesel y gas, híbridos eléctricos y hoy toca el turno probar, en cuanto a rendimiento, emisiones y funcionalidad, este doble piso.