Uno de los principales ejes de la nueva Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal es el fomento a la cultura, pues a través de actividades como el teatro, las personas privadas de libertad tienen incentivos para una mejor reinserción social.
Así lo señalaron la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos y el Subsecretario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruiz, quien tras la presentación de la obra teatral “Cabaret Pánico”, protagonizada por 11 internos de la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla, con el auspicio del Foro Shakespeare, destacó que además de representar un apoyo moral y económico para quienes purgan una condena, es un ejemplo que debe ser visto por otras personas.
“En el caso particular de esta obra, me llama mucho la atención porque ellos platican sus vidas, cómo llegaron a la cárcel, entonces creo que tenemos que llevar esta obra o traer a estudiantes de secundarias a que la vean, para que no se involucren, que no se equivoquen, no cometan errores que los lleven a prisión. Tenemos que prevenir con estos jóvenes, con estas nuevas generaciones”, expuso Garza de los Santos.
“Hemos venido promoviendo más a partir de la promulgación de la Ley, de esta nueva Ley Penitenciaria, donde de manera especial marca el eje de la cultura, como uno de los ejes para la reinserción, pegados a la ley, pegados a la normatividad y en un trabajo coordinado con la diputada Olivia Garza hemos estado tratando de incrementar las actividades culturales”, apuntó el subsecretario del Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruiz Ortega.
La obra cuenta con el auspicio y apoyo del Foro Shakespeare a través de su Coordinación de Proyectos de Impacto Social, con la impartición de talleres de teatro los reclusos para contar historias y mediante representaciones escénicas contribuir en la reinserción social de los internos.