SR. RAFAEL MARÍN MOLLINEDO
DIRECTOR GENERAL DE PDII
Cada grano de arena del mar es el tiempo que nos falta recorrer
Origen desconocido
Estará usted de acuerdo conmigo en que si algo le gusta al presidente Andrés Manuel López Obrador es presumir sus megaproyectos. Por eso me llama la atención la poca difusión al Plan para el Desarrollo Integral del Istmo (PDII), del quel el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT) será la columna vertebral.
De acuerdo con el plan, el CIIT comunicará el Océano Pacífico con el Atlántico mediante un “corredor logístico, industrial y turístico” que va del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
Desde la época del porfiriato esta conexión ha sido un rompecabezas geoestratégico no resuelto por distintos presidentes pero por distintas razones sus proyectos, no cuajaron. Si AMLO lo lograra, hasta se antoja que les diga a su antecesores:
¡Tengan para que aprendan…!
El PDII sería una alternativa al Canal de Panamá en lo que a comercio internacional se refiere, además de plantear la construcción de 10 parques industriales, zonas turísticas, etc. Para su etapa inicial y concretamente para el CIIT, se busca tener inversiones en siete distintos sectores (ferrocarriles, puertos, carreteras, gas natural, refinerías, energía eólica y telecomunicaciones), todas ellas en armonía con el medio ambiente y los 79 municipios a los que impactará.
Bueno, hasta el Departamento de Comercio de EUA ha apoyado el proyecto…
Más sorpresa me causó, don Rafael, que el PDII tenga objetivos prioritarios claros, con 13 estrategias, así como un marco normativo, un código de conducta y hasta con indicadores para medir cumplimiento de metas.
Como que no es el estilo de la 4T…
Hay varios aspectos que me generan dudas. Por ahora le planteo cinco.
Según el Informe de Avances 2020, se propuseron 64 programas sociales federales en la zona, con una inversión de 11 mil millones de pesos. Pero se trata de programas de LICONSA, Jóvenes construyendo el futuro y Pensión para Adultos Mayores, entre otros. Tales programas debieran llegar a la zona, con o sin PDII. Digo yo…
La segunda duda: ¿por qué no han recibido respuesta las peticiones derivadas de las consultas a la población local hechas hace dos años y medio? Según medios locales, las peticiones se refirieron a “la creación de universidades y hospitales, pavimentación de caminos, mejoría del servicio eléctrico, médicos, insumos en clínicas y solución a los conflictos agrarios y apoyos a pescadores y cafeticultores” (El Universal Oaxaca, junio 2021).
Mi tercera duda es qué tanto ha avanzado el PDII a través de las distintas secretarías; por ejemplo, qué ha hecho la SEP sobre escuelas y la Secretaría del Trabajo sobre la oferta actual y futura de empleo. Más le vale, don Rafael, exorcizar los demonios de la burocracia porque de otra manera el CII va a fracasar en su objetivo tres, que es combatir la pobreza en la zona con programas focalizados.
De hecho, lo ideal sería vincular las peticiones obtenidas de la consulta con las secretarías. Espero que así lo hagan.
La cuarta duda se refiere a que en marzo pasado el presidente anunció que “se va a escriturar a la SEMAR y a los cuatro estados, con un plan para que las utilidades (derivadas del PDII y del CII) sean en beneficio de los trabajadores de las secretarías de los gobiernos de las entidades; es la manera que encontramos para evitar su privatización”. Mire, que las utilidades vayan directo a los gobiernos estatales está muy bien, pero a los trabajadores de SEMAR, ¡¿cómo por qué..?!
Va mi última duda: ¿A qué se dedica su primo Nicolás Mollinedo, ahora que no es chofer de AMLO..?
Investigación: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Internet: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com