MTRA. LETICIA RAMÍREZ AMAYA, SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA:
"La soberanía de un hombre se oculta en el tamaño de sus conocimientos": Francis Bacon
El joven militar Julio César Patolzin estuvo infiltrado en la Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos”, para obtener información sobre las actividades de los estudiantes. Desapareció con otros 42 compañeros en la negra noche de Iguala del 26 de septiembre de 2014. Estos son escuetos datos que el informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) brinda sobre él:
La normales rurales tienen fama de revoltosas, pero no es causa suficiente como para introducir un agente encubierto. Así que la respuesta es obvia: algunos -solo algunos- estudiantes, allá por 2014 y antes, estuvieron vinculados al crimen organizado. Y tal vinculación termina en tercero o cuarto lugar dentro del informe, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo señaló como importante en su reporte de 2018.
Muy lejos está la Normal de Ayotzinapa del proyecto que dio origen a esas escuelas rurales para la formación de maestros. Hace un siglo, la educación rural formó parte de la reivindicación postrevolucionaria, con un enfoque socialista en los planes de estudios. De Ayotzinapa egresaron Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, guerrilleros en la década de los 60s, quienes murieron en el siguiente decenio.
Hoy en día, las 17 normales rurales cuentan con aproximadamente siete mil alumnos, siendo Ayotzinapa una de las que más pobladas, con 500 estudiantes. En ellas se imparten las licenciaturas en educación preescolar y en educación primaria; algunas también cuentan con licenciaturas en educación indígena y educación física. En 2021 recibieron un presupuesto de 10 millones de pesos cada una, más las aportaciones estatales
Como es lógico suponer, su objetivo es brindar oportunidad a los marginados dentro de los marginados. Sin embargo…
Recurrentemente, las normales rurales generan problemas en sus estados. Allá por 2003 vi de cerca el conflicto de la normal de El Mexe, Hidalgo. Como cada año, los estudiantes secuestraron camiones y pintarrajearon Pachuca en demanda de mayor presupuesto para el internado y las becas. Había nuevo gobernador en Hidalgo y era el momento de presionar.
Los jóvenes regresaron a la Normal para pernoctar, mientras la policía rodeaba el inmueble, contraviniendo órdenes superiores. De pronto, las campanas del pueblo sonaron a alarma y corrió el falso rumor de que elementos policíacos violaron a una estudiante. Los jóvenes se llevaron a tres policías, los amarraron con alambres de púas y amenazaron con lincharlos si no se retiraba el resto de los elementos y el gobierno estatal satisfacía sus demandas.
La desactivación de esta crisis tomó alrededor de cinco días, gracias a que el diálogo se dio entre los padres y el gobierno estatal.
Pero no todos los finales son favorables…
Desde 1935, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México aglutina a las Normales, con una estructura al estilo del viejo soviet y, hasta la fecha, declara su corte marxista-leninista. Cuenta con un Comité Central, un Comité de Vigilancia y otro de Orientación Política e Ideológica.
Los Comités Estudiantiles organizan toda la dinámica de las escuelas, pues controlan el internado, la cafetería y los sembradíos (donde los hay); incluso tienen derecho de veto a maestros o alumnos que se insubordinen. En síntesis, los directivos se doblegan ante el Comité Estudiantil.
Los jóvenes tienen el compromiso de acudir en apoyo a cualquier movimiento social y/o conmemoración de lucha al que sean convocados y donde sea. Baste recordar que los “ayotzinapos” secuestraron camiones para acudir a la CDMX a la conmemoración del 2 de octubre.
Este es el panorama amplio en el que ocurrió la tragedia de Ayotzinapa. Mala es la combinación del anarquismo, la pobreza y el crimen organizado.
Me pregunto si para estos jóvenes y los alumnos que algún día tengan en sus clases hay un futuro de progreso real…
Leopoldo Mendívil
Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com