Viejos y nuevos diezmos morenistas

LIC. MARIO DELGADO, PRESIDENTE DE MORENA:
"La propaganda es a una democracia lo que la coerción a un estado totalitario": Noam Chomsk

A la fecha hay dos casos documentados de los moches y diezmos para apoyar a MORENA: los de Pío López Obrador y de Delfina Gómez Álvarez. Por esta ocasión no incluiremos el carrusel de depósitos de Alejandro Esquer, ni los testimonios vertidos en “El Rey del Cash”.

Aquí un caso más de un diezmo y una coerción:

En Veracruz se planea cobrar a los empleados de gobierno estatal para que vengan, voluntariamente a fuerzas, a celebrar el quinto aniversario del ascenso al poder de don Andrés Manuel.

Esta información la difundió hace dos días Arturo Reyes Isidoro, en su columna Prosa Aprisa, en el portal veracruzano alcalorpolitico.com. Aquí una síntesis de esta para que usted le mida el agua a los camotes: 

“Este año, por ir a adorar al amado líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre a la Plaza de la Constitución (…), los trabajadores del gobierno de Veracruz tendrán que pagar 400 pesos.

“Además aplicarán un puntaje escalafonario a trabajadores, al menos del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), encuadrados dentro del grupo Unidos Todos, que se maneja desde la subsecretaría de Finanzas.

“El jueves pasado hubo una reunión por zoom a la que se conectó personal de las 18 sedes del Instituto. (…) Condujo la reunión y los acuerdos que se tomaron el profesor Miguel Ángel Jácome Domínguez, director del ICATVER.”

Pero no crean que todo es pedir; en esta organización pro-MORENA, amor con amor se paga, pues se hizo hincapié en que “se llevará un control de las participaciones a cada una de las convocatorias, con la finalidad de que las personas que asistan a los eventos sean tomadas en cuenta para ingreso, promoción y cambio de adscripción.”

El clientelismo elevado a la extorsión…

Más adelante, en el zoom se recuerda a los trabajadores escuchar los podcasts para que cuenten con el choro mareador necesario para “ofrecer siempre un mensaje claro y conciso, que brinde confianza para que demostremos que en Veracruz estamos Unidos Todos con la 4T y así logremos sumar participantes a nuestras redes…”.

La organización también pide a los 28 coordinadores encargarse de pintar 20 bardas cada uno. Haciendo cuentas, estamos hablando de 560 bardas. Por cierto, nada se dice de quién pagará la pintura, el rotulista y la renta de los espacios.

Y bueno, concluye la reunión vía zoom indicando que los 400 pesos por trabajador serán para pagar su viaje a la CDMX y que se deberán de anotar con la maestra Elizabeth Taboada. Nada se menciona del refresco y la torta, supongo que por aquello de la austeridad franciscana…

“Por cada camión -continúa la columna de Reyes Isidoro- se juntarán 16,000 pesos que, se supone, serán para pagar su alquiler, pero luego en el gobierno presionan a los permisionarios para que se los den gratis, o sea que habrá un o algunos ganones…”

Las fuentes de Reyes Isidoro le dijeron que “este modelo se reproduce en otras dependencias del gobierno (de Veracruz) y que todo aquel trabajador que no asista, ni participe está condenado a represalias, que pueden ir desde su despido, que sea marginado, que le bajen el sueldo (de por sí muy poco), que lo acusen de enemigo de López Obrador y ‘de la causa’ y que lo hostiguen.”

Finaliza la columna con un dato igualmente grave:

“Hay verdadero encabronamiento entre los subalternos del director del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Andrés Aguirre Juárez, porque recién les notificó que por órdenes de ‘arriba’ les empezarán a descontar 1,500 pesos mensuales de su sueldo.”

Tienen razón los morenistas cuando dicen que no son iguales. Los priistas por lo menos les pagaban a los acarreados y los diezmos salían de los contratos con empresarios, no de los sueldos de los trabajadores.

Me pregunto si sigue siendo un honor estar con López Obrador.

Leopoldo Mendívil 

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015