Lo que no se entiende del juicio a García Luna

LIC. JESÚS RAMÍREZ CUEVAS VOCERO DE LA PRESIDENCIA:
"La peor forma de injusticia es la justicia simulada": Platón

Desde que empezó el juicio a Genaro García Luna en Estados Unidos, el presidente López Obrador lo único que ha hecho es quejarse.

Don Andrés se ha quejado de que los medios no han dado suficiente cobertura al juicio, siendo que el tema ha ocupado las primeras planas de casi todos los diarios y aparece como nota principal en portales y noticieros de radio. Me cuesta creer que no lea la síntesis de prensa, así que concluyo que la queja es para fortalecer su posverdad de que los medios son parte de la mafia nacional.

El presidente también se queja de que en dicho juicio no se haya ventilado la intromisión de las agencias de seguridad de EUA en la vida interna de México, siendo que se trata del juicio a un exfuncionario por delitos que afectan a EUA, no de un juicio a la DEA.

Entendámonos: Una cosa es el trabajo cooperativo entre la DEA y nuestras fuerzas de seguridad en el combate a las drogas y otra distinta es la injerencia. La primera fue cancelada por la 4T, pero no sabemos de ninguna queja formal de nuestro gobierno ante el Departamento de Estado por injerencia indebida.

Durante el juicio salieron a relucir Felipe Calderón y el propio López Obrador. Respecto del primero, dio la impresión que AMLO esperaba con ansias que otros testigos corroboraran los dichos del ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, también encarcelado en EUA, quien aseguró que la instrucción superior era proteger al Cártel de Sinaloa. Lógicamente, AMLO aprovechó tal declaración para abonar a su narrativa de que todas nuestras desgracias, corrupciones y muertes tienen su principio y origen en Calderón.

Pero cuando López Obrador fue mencionado, su queja alcanzó muchos decibeles y está considerando demandar al abogado defensor, César de Castro, por utilizar su nombre en un interrogatorio. ¿A poco no se lo esperaba?

Veamos: En 2013, Reynaldo “El Rey” Zamabada declaró ante un tribunal haber entregado tres millones de dólares a Gabriel Regino, quien trabajó como subsecretario de Seguridad en la administración de AMLO en el Gobierno del D.F. En la declaración de entonces, “El Rey” afirmó que el dinero era para la campaña de López Obrador. Sin embargo, hace unos días y a pregunta expresa de la defensa, el delincuente lo negó y simplemente afirmó que era para “una campaña” sin especificar quién era el o los candidatos.

Por lo que se ve, el inquilino de Palacio Nacional no entiende la lógica del juicio, pues lo que la defensa pretendía era hacer patente la contradicción en las declaraciones de “El Rey”. Esa es su chamba, por desagradable que parezca.

Pero la narrativa en el juicio es distinta a la narrativa de las mañaneras. El juez Bryan Cogan limitó esa línea del interrogatorio de la defensa por una simple razón: ningún presidente de México, actual o pasado, es sujeto en este juicio.

A nadie le gusta que lo embarren con estos asuntos, mucho menos sin pruebas concretas, pero lo que le debería de molestar al Presidente es su error de cálculo político.

Ahora bien, de lo que yo y muchos mexicanos nos quejamos es que nuestro Estado, nuestros gobiernos de antes y de ahora, hayan sido incapaces de llevar a juicio a personajes tan obscuros como García Luna, Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho del primero, o Édgar Vyetia.

El ahora procesado dejó el país hace casi diez años y aquí nada ha cambiado. El Cártel de Sinaloa sigue casi tan fuerte como antes. Otros cárteles gozan de cabal salud, particularmente el Jalisco Nueva Generación. El número de masacres y homicidios dolosos no disminuye realmente. El fentanilo se exporta a EUA con singular alegría. La injerencia del crimen organizado en la vida interna del país va en aumento, llámense elecciones, producción de aguacate y limón, comercialización del pollo, huachicol y, para el caso, cualquier actividad productiva oprimida por el derecho de piso.

Todo eso sí que es para quejarse y muy en serio.

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015