La gran simulación

DR. JORGE ALCOCER, SECRETARIO DE SALUD
"De lengua me como un taco": Refrán popular 

No hay reproche más duro que un “te lo advertí”. Pero mire, doctor Alcocer, se lo dije varias veces en este espacio, igual que muchos de mis colegas y especialistas en salud pública. Desde el principio se veía venir que hacer un cambio del Seguro Popular al INSABI sin la más mínima planeación no iba a funcionar.

Pero he de confesar que no me esperé el engaño de la 4T en lo que al gasto en salud se refiere. Cuando leí el reporte “Tesofe, Fonsabi y la simulación del gasto en salud: análisis anual 2022”, publicado hace un par de días por la organización México Evalúa, me fui de espaldas.

 

Como estoy seguro de que ni por asomo lo va a leer, le comento lo que dice el reporte, basado en datos oficiales.

Como usted sabe, la Tesorería de la Federación (TESOFE) transfiere recursos públicos a la Secretaría de Salud y ésta al Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI). En dicho fondo se concentran los recursos para servicios de salud, particularmente los de alto costo y de ahí pasan al INSABI… en teoría.

El truco está en que de acuerdo con las reformas a la Ley General de Salud (2020), cuando en el FONSABI se acumule más del doble de los dineros presupuestados, el Fondo “podrá” devolver esos recursos a la TESOFE para que se orienten a otros gastos en salud.

¿Pero qué cree? En 2021, 80.9 por ciento de los recursos del FONSABI, es decir, casi 93 mil millones de pesos, fueron devueltos a la TESOFE y ahí se pierde la pista de los dineros. Ni México Evalúa ni yo decimos que se los hayan robado (¡líbreme el Señor de Macuspana!), sino que se habrían dedicado a otros proyectos consentidos, porque no hay manera de detectar su destino real. Sin embargo, a la hora de dizque rendir cuentas, todos esos recursos aparecen como gasto en salud, el cual se infla artificialmente. He ahí la simulación…

Y bueno, además de que los recursos se devuelven a la TESOFE para quién sabe qué proyecto, surgen otras preocupaciones.

Al cierre de 2022, nos indica México Evalúa, “el saldo del FONSABI cerró con una caída de 29 por ciento frente a 2021, o de 37 por ciento frente a 2018.” Conste que son números absolutos, por lo que, si le agrega la inflación, no vamos requetebién, como dice su jefe, sino requetepeor que con los malditos neoliberales.

Todo indica que el FONSABI se está convirtiendo en un cascarón, al cual se le mete y se le saca el dinero. No es solo la opinión de México Evalúa. El Centro de Análisis e Investigación FUNDAR lo alertó desde 2021, indicando que al ritmo que iban las disminuciones reales en el Fondo, se veía imposible cumplir con la obligación de brindar servicios de salud para los 66 padecimientos de alto costo… Como el cáncer... El cáncer en niños…

Más aún, dentro del presupuesto de salud 2022 y ya descontando lo que debe permanecer realmente en el Fondo y lo que se devuelve a la TESOFE, el presupuesto para el INSABI fue de 86 mil millones de pesos, pero sólo se gastaron 72 millones de pesos. Es decir, el gasto real fue menor incluso a lo erogado en la administración pasada. ¿Cómo la ve?

OTodo lo anterior lleva a sospechar que eso de firmar acuerdos con los estados para fondear los servicios del INSABI o del IMSS-Bienestar, más que para hacer eficiente el gasto, es para controlar los dineros y así continuar con el trasvase de recursos. Claro que los gobernadores morenistas no se agobian por este asunto; hay que obedecer al jefe y, como sea, algo de chamba administrativa les quitan, aunque los servicios propiamente de salud empeoren.

Aquí están los números, señor secretario: En 2017, el Seguro Popular dio 54.7 millones de consultas y en 2022, el INSABI apenas otorgó 17.8 millones. ¡68 por ciento menos consultas!

Si no hay pandemia, ¿a poco la población de escasos recursos está sanísima..?

Dos cosas antes de terminar, doctor Alcocer.

Ahora que venga el cumpleaños de su jefe, regálele un mapamundi. Enséñele que Dinamarca no está cerca de Tlaxcala… Dinamarca y sus servicios de salud están a nueve mil kilómetros de distancia de México en eficiencia, cobertura, transparencia y, sobre todo, responsabilidad.

Y cuando la gente se enferma, eso se nota.

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015