Las mañaneras y la seguridad

MIEMBROS DEL GABINETE DE SEGURIDAD
"La persona que persigue varios conejos, no atrapa ninguno": Confucio

Debo confesar que no veo la trasmisión diaria de las mañaneras… Me pierdo en todas las digresiones del inquilino de Palacio Nacional y de los periodistas que acuden todos los días. En vez de lo anterior, consulto la transcripción que aparece en el portal de la Presidencia y resulta más útil.

El martes pasado fue dedicado al informe de seguridad, que rindieron ustedes en su calidad de secretarios de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; y por la de Seguridad Pública, estuvieron su titular, Rosa Icela Rodríguez y el subsecretario, general Luis Rodríguez Bucio.

Primero que nada, debo decirles que el nivel de desagregación de los datos es impresionante. Lástima que mucho de esto se pierda, por un lado, entre tantos datos y por el otro, entre las lecciones de Historia y los ataques del presidente.

Volvamos al tema. Se supone que esas tres dependencias, más la Guardia Nacional, tienen 11 misiones que van desde la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a la vigilancia del espacio aéreo, el Plan DN-III y hasta operaciones de búsqueda y rescate, a las cuales destinan 166 mil 200 elementos.

Ya dentro de cada misión hay un paquete de labores específicas de las cuales informaron.

Por ejemplo, dentro de lo referido por SEMAR, hay tres mil 100 elementos desplegados para la protección de 117 terminales marítimas y puertos. Veo una gran cantidad de cosas hechas, porque decir que atendieron 240 operaciones de guardia costera no da la idea completa. Por ejemplo, patrullaron 38 mil kilómetros, inspeccionaron 21 mil 700 contenedores y como 80 mil 600 vehículos particulares; además decomisaron 90 kilogramos de cocaína.

Entre otras labores, sin duda dignas de reconocimiento, está el combate al huachicol. En el último mes, tres mil 100 elementos supervisaron 12 ductos prioritarios. A lo largo de los tres mil kilómetros inspeccionados, recuperaron 370 litros de combustible, cerraron 16 tomas y detuvieron a 22 personas.

Lo que me brinca es que para el Metro de la CDMX se desplegaron seis mil elementos, el doble del dedicado al combate del huachicol o a los puertos. Y esta no es la única tarea que distrae a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional, desde mi muy humilde punto de vista.

Los elementos de las FFAA y la GN hicieron 402 traslados de fertilizantes para SADUR, lo mismo que apoyaron a PEMEX con transporte y a la SCT con la regularización de vehículos de procedencia extranjera en 143 módulos. Asimismo, dispersaron los apoyos sociales de la Secretaría del Bienestar porque los módulos del Bancos del Bienestar todavía no funcionan, como se había prometido. Y eso que no contamos los que ahora manejan el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el hotel adyacente…

Me pregunto si no sería preferible que estas últimas tareas fueran absorbidas por las propias dependencias y mejor dedicar todos esos elementos estrictamente a la seguridad y operaciones de inteligencia. Si ya se militarizó la seguridad -con lo cual no estoy de acuerdo, pero ni modo-, pues ya háganlo en forma y a fondo.

Me explico. Según el informe, decomisaron cantidades gravemente importantes de cocaína, fentanilo, anfetaminas y mariguana, pero solo realizaron 22 capturas en Culiacán, Sinaloa y esto como coletazo de la detención de Ovidio Guzmán. En otros eventos apenas detuvieron 36 presuntos delincuentes relevantes y otros dos muy muy importantes.

¿Convendría aprovechar mejor a los elementos que hoy son transportistas, enviándolos a la erradicación de plantíos? ¿O a las aduanas, por donde entran las armas para el crimen organizado? ¿O a detener más bandas…?

Ya sé que todas las nuevas funciones asignadas provienen de las instrucciones emanadas de Palacio Nacional, pero caray, es cuestión de prioridades.

Si siguen así, como decía mi abuela: “ni chicha, ni limonada”.

Y con la ineficiencia viene la pérdida de confianza y de respeto.

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015